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Pide ANPACT modificar la norma ambiental hasta que se tenga el 100% del DUBA  

Ante un escenario de incumplimiento de suministro de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), para las fechas en que deberá hacerse la transición de tecnología de emisiones en vehículos pesados, la Asociación de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), solicitó a las autoridades federales que se modifique la norma de emisiones 044. 

“Nadie está obligado a cumplir lo imposible; entonces, si no se tiene la cobertura del diésel de Ultra Bajo Azufre al 100 por ciento, no se puede obligar a descartar la tecnología Euro V y EPA 07 antes de tiempo; sin el diésel de Ultra Bajo Azufre el vehículo pesado se frena y, literalmente en este caso, frenaría a la industria”, dijo Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de ANPACT. 

El presidente de la ANPACT recordó que la norma 044 de la Semarnat establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes, provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y pesan 3,857 kilogramos o más. 

Como parte de esa norma, se contempla que el 1 de enero de 2021, no se podrán producir o importar vehículos que no cuenten como mínimo con la tecnología Euro VI o EPA 10; sin embargo, estas tecnologías únicamente pueden utilizar DUBA como combustible. 

Miguel Elizalde expuso que, en México, contamos con dos tipos de normativas para los vehículos pesados, “de origen europeo, que se denomina Euro, y la de origen norteamericano que se denomina EPA, por el acrónimo de la Agencia Ambiental de Estados Unidos”. 

Estas dos tecnologías han convivido en nuestro país utilizando diferentes dispositivos para controlar las emisiones; sin embargo, el 1 de julio se dio un cambio importante pues, a partir de esa fecha existe la obligatoriedad de producir o importar solamente vehículos pesados con tecnología Euro V o EPA 07, tecnologías que, si bien pueden funcionar con diésel regular es aconsejable el uso de DUBA. 

Sin embargo, la misma norma 044 establece que, a partir del 1 de enero del 2021, los vehículos deberán contar con tecnologías Euro VI o EPA 10, y es aquí cuando surge el problema. 

“Donde sí hay un problema técnico es en EPA 10 y en Euro VI, ahí es indispensable el diésel de Ultra Bajo Azufre; técnicamente se frena el vehículo, porque tiene un dispositivo que si no utilizas el diésel correcto se baja la potencia del motor y, si continúa sin utilizarlo, se baja hasta que se frena el vehículo pesado”, advirtió el directivo. 

La situación se torna compleja, explicó Elizalde, toda vez que, de acuerdo con información pública, así como con resultados obtenidos a través de un muestreo preliminar a 354 estaciones de servicio a lo largo de la República Mexicana, la ANPACT constató que no existe una cobertura al 100 por ciento del suministro de DUBA. 

“Reconocemos -dijo Miguel Elizalde- que está administración, sin utilizar las inversiones y usando lo que se tenía, han sido muy eficientes; la disponibilidad del DUBA ha aumentado durante el primer semestre del año, es una tendencia muy positiva, pero insuficiente”. 

De acuerdo con la información expuesta, la disponibilidad de DUBA en la República Mexicana es, hoy en día, del 79 por ciento, cifra inferior en dos puntos a la registrada en el 2018; el presidente de la asociación presentó un mapa en el que varios puntos en la zona centro del país no cuentan con disponibilidad de DUBA. 

“Así como no podemos pedir disponibilidad de DUBA de un día para otro, no se le puede pedir a la industria cumplir con una norma para la cual no hay insumos. Por ello, solicitamos que la norma no obligue a cumplir lo imposible”, enfatizó Elizalde Lizárraga. 

A lo anterior se le suma el problema de que el transportista no sabe dónde está el diésel regular y dónde el DUBA, pues, de acuerdo con el muestreo de ANPACT existe un 21 por ciento de estaciones sin suministro del DUBA. 

“Existe un problema que vemos nosotros hacia futuro: Con la información pública del Plan de Negocios de Pemex, y lo dice el Plan de Negocios de Pemex, con alguna reconfiguración de la refinería de Tula y con la nueva refinería de Dos Bocas, hasta el 2023, 2024, va a tener Pemex el 93 por ciento de cobertura (de DUBA); no hay ningún otro documento, que nosotros hayamos visto, donde se vaya a tener el 100 por ciento de DUBA antes”, advirtió el directivo. 

El presidente de ANPACT estableció que el sector está comprometido con el medio ambiente y declaró: “Ni un paso atrás en la calidad del aire, pero tampoco un freno al autotransporte que impulsa a México”. 

“Entonces -continuó- si se va tener el DUBA al 100 por ciento hasta el 2024, no significa que nosotros no queremos avanzar a las nuevas tecnologías; la solución que nosotros proponemos a las autoridades es que continúe el Euro VI y el EPA 10, pero que se amplíe la norma de la vigencia 044 en el Euro V y EPA 07 hasta que se tenga el diésel de Ultra Bajo Azufre”. 

“En tono propositivo, y buscando conservar los avances en materia ambiental, pedimos a la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, cambie la norma ambiental para que la tecnología Euro V y EPA 07 siga vigente, hasta que se cuente con el 100 por ciento de diésel UBA en el territorio nacional”, insistió.