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Podría reducir transporte intermodal 20% los costos del traslado de mercancías en México

“Para que el movimiento de mercancías nacional reduzca hasta un 20% sus costos de operación, es urgente que el transporte intermodal incremente su participación traslado de mercancías, así como fusionar su operación con el autotransporte de carga”, aseguró Eduardo Asperó Zanella, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI).

 

Durante su participación en el panel: Transporte Intermodal, Ventaja Competitiva en la Cadena de Distribución impartido en el marco de EXPOLOGÍSTICA 2010, Eduardo Asperó Zanella agregó que mientras en el país no se vea al autotransporte de carga y al transporte ferroviario como complementos de la cadena de distribución, difícilmente el país podrá competir en el entorno internacional.

 

Destacó que mientras países como Estados Unidos y la India donde la participación del transporte mercancías rebasa hasta 36%, en México, su uso a penas y llega al 8%, siendo el autotransporte el de mayor participación.

 

Aun con esto, el presidente de AMTI indicó que las empresas ferroviarias en el país se encuentran ya en crecimiento y recuperación después de los embates económicos del 2009, incluso están potencializando las ventajas del servicio intermodal con inversiones, nuevas rutas, terminales, servicios y estrategias para subir a las pymes al transporte ferroviario.

 

         Este último servicio, explicó Bernardo Mercado Deverdún, subdirector de ventas Intermodal de Ferromex, es ofrecido ya por la empresa y el operador Inmex en la terminal de Pantaco del Valle de México donde consolidan la mercancía de pymes para subirlas al ferrocarril y contribuir a impulsar su expansión.

 

De acuerdo al subdirector de vetas de Ferromex, las cifras más recientes del 2009 indican que los puertos mueven 130 mil contenedores, por lo que otra de sus estrategias es incrementar su participación en los puertos.

 

Por otra parte, Jorge Medina de la empresa Kansas City Shouthern informó que la empresa  invertirá en este 2010 alrededor de 121 millones de dólares en mantenimiento de vías, ampliación de infraestructura, más otros 2.6 millones de dólares para su terminal intermodal Puerta México en Toluca  para la construcción de 800 posiciones, lo cual se traducirá a dar un servicio de este punto a Lázaro Cárdenas de 160 km menos de recorrido, 26 días de cut off, 26 horas de recorrido eficiente y seis salidas a la semana.

 

        Por último Eduardo Asperó resaltó que las ventajas que tiene el transporte ferroviario de carga sobre otros servicios son: movilización de contenedores más segura, tiempos de traslado más cortos por ejemplo en la ruta México-Chicago solo 5 días, menos inspección de contenedores que repercute en cruces fronterizos más ágiles, tarifas competitivas hasta 15% menor que otros medios, terminales interiores en expansión y servicios de consolidación para atender a las pequeñas y medianas empresas que mueven menos de un contenedor.

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