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Posición de la AMIA ante cambios al Programa de Verificación Vehicular

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo reafirmar su compromiso por mantener un diálogo abierto con los sectores público, privado y social del país, con el objetivo de trabajar en conjunto con políticas integrales que prevalezcan y fomenten mejoras al cuidado del medio ambiente.

Así lo refirió el organismo con referencia a los cambios en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO), aplicables a partir del primero de enero de este año. Al respecto considera que:

. La industria automotriz mexicana ha dado cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas federales vigentes y aplicables. En este caso en particular, se han acatado los lineamientos de los programas de verificación vehicular, incluido el nuevo esquema de atención a contingencias ambientales y a las medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) anunciadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el 03 de junio de 2019.

. La AMIA, considera que los cambios al PVVO definidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) el 20 de diciembre de 2019, no corresponden a una política pública integral que contribuya a la mejora de la problemática de la calidad del aire en la ZMVM. En países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia y Holanda, entre otros, dan incentivos a los consumidores para comprar vehículos nuevos con el fin de fomentar una cultura de renovación del parque vehicular para cumplir con las tendencias globales en materia de medio ambiente. 

. La medida que entró en vigor a partir del primero de enero de 2020, establece que solo una parte de los vehículos nuevos (particulares y camionetas) podrán obtener el holograma 00 y el resto serán acreedores al holograma 0, a pesar de ser los autos que menos emisiones contaminantes generan al medio ambiente, con apenas el 1% y el 0.8% del total de Material Particulado (PM) de 10 y 2.5 micrómetros de diámetro, respectivamente.  Mientras que los de holograma 0 generan 6.6% y 5.5%; los de engomado 1 y 2 emiten 6.6% y 5.6%, además los de transporte público y de carga aportan 15.1% y 23.7%; todos estos no tendrán ninguna modificación en el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio.

. Como parte del compromiso que la industria automotriz ha tenido durante su historia en el país, considera relevante trabajar en programas a mediano y largo plazo que tomen en cuenta factores como producir o importar combustibles de alta calidad (por ejemplo, ultra bajo contenido de azufre) para que los vehículos nuevos existentes en el mercado y que son más limpios y más eficientes de lo que exigen las normas oficiales mexicanas, puedan tener aún mejor desempeño ambiental y generar en conjunto una cultura que favorezca la renovación del parque vehicular como sucede en Europa y en los Estados Unidos. 

“Como uno de los actores principales para el desarrollo económico y social de México, hoy más que nunca a nombre de la industria automotriz, refrendamos nuestro compromiso con los ciudadanos y, como siempre, estamos en la mejor disposición de colaborar para impulsar políticas públicas integrales que beneficien a la sociedad mexicana y al medio ambiente”, indicó el organismo.