Home | Automotriz | Positivo el reconocimiento de equivalencia de certificados ambientales de EU: AMDA

Positivo el reconocimiento de equivalencia de certificados ambientales de EU: AMDA

La equivalencia de certificados ambientales de Arizona, California, Texas y Nuevo México en Estados Unidos con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 041 y 047, publicado hoy por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), complementa el Decreto por el que se regula la importación de vehículos usados de julio pasado.

 

Dichos certificados se reconocerán como válidos, siempre que su fecha de expedición sea, como máximo, de seis meses anteriores a la fecha en que se lleve a cabo el trámite de importación de los vehículos al país.

 

La autenticidad de los certificados señalados en el artículo primero del presente instrumento se verificará por los agentes aduanales que realicen las operaciones de importación definitiva de vehículos a través de las bases de datos o fuentes de información de las autoridades ambientales de los Estados de Arizona, California, Texas y Nuevo México de los Estados Unidos de América, o bien de las bases de datos particulares que se encuentren disponibles electrónicamente para consulta.

 

“Esta publicación consolidará los requisitos expuestos en el Decreto para internar unidades usadas a México, por vez primera se contará con un instrumento para validar el cumplimiento de la norma de emisiones contaminantes”, afirmó Guillermo Rosales Zárate.

 

El director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reconoció la importancia de la publicación que hizo SEMARNAT sobre esta equivalencia de certificados ambientales al exigir que las unidades usadas importadas cumplan con un estándar en emisiones al medioambiente, esto con el objetivo de reducir los contaminantes generados por ese tipo de unidades.

 

No obstante, señaló que “este es sólo un primer paso ya que lo deseable es que México cuente con la infraestructura suficiente y el compromiso de todos los gobiernos locales para la aplicación de la verificación de emisiones contaminantes a todos los vehículos en circulación”.

 

Asimismo llamó al Gobierno Federal a acelerar la publicación de una norma de condiciones físico-mecánicas que impida la entrada de vehículos impedidos para circular en Estados Unidos, conocidos como ‘Salvage’ por su clasificación oficial en aquél país, lo que explica la entrada masiva de vehículos a precio de chatarra.

 

“A partir del 2005 se han importado 6.3 millones de vehículos usados. Tan sólo entre enero y agosto de este año se importaron 431 mil 544 vehículos usados, 55.2% más que en el mismo lapso de 2010. Esta cifra equivale al 77.4% del total de ventas de vehículos nuevos”, puntualizó el vocero de los distribuidores de automotores.

 

Esto, agregó, toma relevancia ya que a partir de la publicación el primero de julio del nuevo decreto que regula importación de vehículos usados, disminuyó a 17 mil 448 las unidades internadas legalmente ese mes; sin embargo, en agosto se introdujeron 47 mil 165 unidades, cifra similar a la registrada en los meses previos al nuevo decreto, gracias a los amparos que el Poder Judicial otorgó para continuar las importaciones sin cumplir los requisitos del nuevo decreto.

 

         La NOM 041 establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible, mientras que la NOM 047 establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *