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Postventa, clave para Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses

Bajo el lema “Unificando Líderes, expandiendo posibilidades”, Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses celebraron su Cumbre Postventa 2015, sustentada en tres pilares: Dedicación al cliente, Marcando el paso y Liderazgo en el mercado.

daimler-cumbre15El primer pilar se refiere la dedicación para inspirar y satisfacer al cliente a través de propuestas innovadoras y soluciones a la medida. Asegurarse de contar con el parque de partes necesarias para el consumidor y así ganar la confianza del mismo.

El segundo contempla el impulso para marcar el paso y ser ejemplo de innovación, desarrollo de programas, mejora continua y liderar todos los sentidos de la estructura.

El último pilar busca seguir impulsando el futuro de la movilidad, teniendo el liderazgo como meta.

Durante el evento Grupo Daimler México reunió a los socios comerciales, distribuidores y colaboradores con el objetivo de fortalecer las habilidades necesarias para convertirse en líderes del mercado mexicano, basados en el enfoque de satisfacción al cliente.

daimler-cumbre15-2Raúl González, director de Ventas y Postventa de Mercedes-Benz Autobuses; destacó lo difícil que será para la industria recuperar a corto plazo los niveles alcanzados en 2007 y 2008, por lo cual, las marcas deben fortalecer sus áreas de postventa en pro de alcanzar una mayor comercialización de vehículos.

Hoy, añadió, el transportistas demanda tener más tiempo la unidad en circulación y menos en reparación, programas de mantenimiento, la puesta a punto y lograr que ese camión, a pesar de su antigüedad, pueda ser llevado al máximo rendimiento posible.

“Para Daimler la evolución no tiene punto final, estamos dedicados al trabajo constante, la mejora continua, un trabajo y esfuerzo día a día”.

Actualmente el nivel de servicio que se tiene dentro de los distribuidores de la red de Daimler en México, es de cinco mil mensuales para el segmento de autobuses y 12 mil en camiones de carga.

daimler-cumbre15-3Por su parte Alfredo Carsolio, director de Postventa de Freightliner, apuntó que su trabajo se encuentra enfocado totalmente al cliente para brindarle el mejor servicio y contribuir a hacerle más productivo su negocio, con base en la calidad de los productos y refacciones que ofrece la compañía para dar soluciones de acuerdo a las necesidades y costo por kilómetro.

Ejemplo de lo anterior es el servicio de Rescate 24 horas que brinda ayuda al transportista en la carretera con compostura técnicas y asistencia vial; Rueda Seguro, un programa de mantenimiento preventivo precontratado; Colisión Express, que hace la reparación oportuna de unidades siniestradas con tiempo máximos de entrega de refacciones de 24 horas en cualquier punto de México, entre otros.

El directivo resaltó que en el 2014 Freightliner obtuvo un crecimiento en ventas del 20% con respecto al año anterior.

Asimismo precisó que el 70% del mercado de refacciones se encuentra en los denominados independientes, por lo que “el objetivo es cautivar a los clientes que aún se encuentran en este rubro”.

Cabe destacar que su almacén cuenta con más de 75 mil números de parte, cerca de 400 millones de pesos de stock.

daimler-cumbre15-4Precisó que tanto para autobuses como camiones, la estrategia en postventa está orientada a incrementar el nivel de ventas apoyándose en elementos como la garantía de tres años y 350 mil kilómetros, que con el esquema ampliado podría ser de cinco años y 800 mil kilómetros.

Por el lado de Mercedes-Benz Autobuses, Marco Feregrino, director de Postventa de esta división, aseguró que tienen claro que la postventa es el principal impulso de las ventas, tanto como la satisfacción de los clientes.

El ejecutivo apuntó que en su división ofrecen productos de marca propia como aceites, refacciones originales, repotenciadores y artículos remanufacturados. Además de soluciones de diagnóstico oportuno. También resaltó su servicio Service Plus; un mantenimiento preventivo, o el Puesta a Punto que renueva unidades que han acumulado un kilométrale considerable.

daimler-cumbre15-5Al hablar del índice de satisfacción al cliente, indicó que éste se ha incrementado en tres puntos porcentuales, mientras que las horas de servicio en taller en cuatro puntos; lo cual ha tenido un efecto directo en el rendimiento de las ventas.

Con relación al valor del mercado de refacciones para autobuses y camiones en México, dijeron no contar con datos exactos sin embargo explicaron que tanto en autobuses como en camiones, el nivel de surtimiento de refacciones alcanza un 96%.

En este marco Daimler no sólo reconoció la labor de su red de distribuidores; también destacó el alto desempeño y compromiso de sus socios de negocio, por crear una relación comercial con un enfoque dirigido a la satisfacción del cliente.

Esta vez las empresas reconocidas fueron Delco Remy, Bosch, Mann Filter y Donaldson.