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Preguntas importantes antes de iniciar la exportación

En un contexto particularmente complejo en la economía mundial, pequeñas y medianas empresas dudan en cruzar fronteras y buscar nuevos mercados a través de la exportación. Sin embargo, en estos momentos los mercados internacionales ofrecen oportunidades de crecimiento que no deben dejarse pasar alto.

 

         Debido a la experiencia que FedEx Express tiene operando en 220 países y territorios, ha identificado las principales preguntas que todo empresario que desee empezar a exportar debe hacerse:

 

1.    ¿Debo o no debo? La primera gran interrogante a responder es si realmente se encuentra contemplado en su plan de negocios la apertura hacia mercados extranjeros. De ser así, es necesario analizar si el producto que está ofreciendo al mercado es una opción viable para salir del país, ¿puede empatar con la oferta y demanda de otros países? Si la respuesta es no, es momento de considerar cambios o nuevas mejoras para alcanzarlo.

 

2.    ¿Cómo lo hago? Si se tiene claro que es necesario comenzar a exportar y no se tiene idea de por dónde comenzar, la mejor opción será acercarse a empresas expertas en el tema. En FedEx contamos con asesores que pueden apoyar al empresario durante el proceso o se puede participar en las ediciones del FedEx Tour que visita diferentes ciudades del país para ayudar en la comprensión de los procesos de exportación.

 

3.    ¿Cómo optimizar mi tiempo para realizar las exportaciones? Las nuevas tecnologías son un gran aliado en cuanto a expansión se refiere y hay que aprovecharlas al máximo. Herramientas como FedEx Global Trade Manager, FedEx Desktop o las aplicaciones móviles ayudan a realizar envíos y rastrear el estatus desde cualquier lugar. Sin duda, herramientas que ayudarán al empresario a maximizar su tiempo y potencializar su negocio.

 

4.    ¿El empaque es importante? Enfáticamente Sí. Hay que dejar de lado los mitos que detienen a muchas de las PyMES y buscar asesoría de conocedores del tema porque existen países que tienen regulaciones especiales para el empaque. Y en todos casos, es muy relevante que el producto llegue en excelentes condiciones a su destino.

 

         En FedEx contamos con un laboratorio de empaque en Memphis, Estados Unidos, el cual se dedica a revisar todas las condiciones de transportación de la mercancía y así apoyar a las pymes mexicanas con el diseño del empaque más adecuado.

 

5.    ¿Con qué velocidad debe ser transportado mi producto? Es determinante establecer la fecha de entrega con el cliente en el país destino que sea real y conveniente. De esto dependerá la velocidad con la que se deben preparar los envíos y los tiempos de tránsito.

 

         Por ejemplo, FedEx ha desarrollado un portafolio de envíos internacionales que incluyen International Priority que puede entregar al siguiente día antes de las 10:30am en algunas de las principales ciudades de Estados Unidos o un FedEx International Economy con tiempos definidos de entrega entre 4 y 6 días, dependiendo del destino.

         Para el comercio internacional, es necesario entender que la consistencia en los procesos dentro de la organización resulta fundamental y que gran parte del éxito radica en la planeación y logística previa. La exportación no es una tarea imposible, solo requiere de comprender los requerimientos de los países y las mejores prácticas para alcanzar los objetivos de conquistar los mercados globales.

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