Home | Noticias - Principal | Premia Galardón Tameme eficiencia en la logística

Premia Galardón Tameme eficiencia en la logística

La asociación SoyLogístico con apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), llevó a cabo la décimo sexta entrega del “Galardón Tameme”, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo y difusión de proyectos exitosos, que promuevan la eficiencia en las operaciones logísticas en nuestro país en beneficio del consumidor.

El premio es otorgado a empresas industriales, comerciales y de servicios, así como a ejecutivos logísticos y a docentes de instituciones de educación superior que se hayan destacado por los logros obtenidos en la aplicación, difusión y enseñanza de la logística a nivel nacional, y a proveedores logísticos.

tameme-galardon15Durante la ceremonia David Martínez Rojas, presidente de Soy Logístico, agradeció su trabajo al jurado calificador, compuesto por académicos y expertos en logística dentro de los que destacan la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Concanaco, Servitur y la Concamin, por su labor para evaluar 32 proyectos que calificaron en esta edición, de más de 50 que se inscribieron.

En esta edición los ganadores fueron:

Categoría Académico: José Elías Jiménez Sánchez. investigador del Instituto Mexicano del Transporte. Coordinador de Ingeniería en Logística del Transporte en la Universidad Cuauhtémoc, en Querétaro. Durante 2013 participó en el desarrollo de la metodología de cálculo utilizada por el Sistema de Costos del Autotransporte de Mercancías (SI-CAM). En septiembre de 2014, superando diversos problemas logro instituir la Carrera de Ingeniería en Logística del Transporte en la Universidad Cuauhtémoc, Campus Querétaro.

Categoría Ejecutivo: Francisco Javier Espinosa Teja. Director de Cadena de Suministro Integrada Latino América Mondelez International. Fue reconocido por sus esfuerzos al implementar procesos que ayudan al buen desempeño de la planta de producción de chicles y confitería.

Categoría Empresa: Tiendas SORIANA. Entre las mejores prácticas logísticas implementadas destacan, Implementación de tarimas de 4 vías, modificación de ciclos de surtido, reducción de consumo de diésel, backhaul, aprovechando las unidades de retorno vacías una vez que realizan la última entrega en tienda.

Categoría Empresa: GANADEROS PRODUCTORES DE LECHE PURA, (ALPURA) Destacan, el uso de los sistemas de información geografía, equipos GPS, herramientas de análisis y cartografía actualizada, un sistema de semáforos, el cual compara las coordenadas del cliente visitado contra el programado, cuentan con desarrolladores de mercado a los cuales se les diseñan territorios definidos y se les proporciona una base de datos de clientes para que hagan toma de nuevos clientes, esta planeación se hace apoyados de un sistema de información geográfico y de equipos hand held con GPS en los cuales se hace la capturan de la información de los clientes.

tameme-galardon15-2Categoría Proveedor de Servicios Logísticos – Sub categoría Consultoría y/o tecnologías de la información: Net LogistiK. Por el desarrollo de “Supply net”, una suite de soluciones tecnológicas de calidad, fácil implementación y rápido retorno de inversión, para apoyar al crecimiento de las empresas en el mercado latino ayudando a eficientar su cadena de suministro.

Categoría Proveedor de Servicios Logísticos – Sub categoría Desarrollo de infraestructura logística: Corporación Inmobiliaria VESTA. El producto que representa el mayor elemento diferenciador de la compañía es el Park to Suit o parque a la medida, éste producto permite el agrupamiento de empresas de la misma industria que proveen a uno o más integradores (OEMs – Original Equipment Manufacturers), dirigidos a captar y a eficientar las cadenas de suministro.

Categoría Proveedor de Servicios Logísticos – Sub categoría 3PL-4PL: Bomi De México. Desarrolló el modelo logístico para el Líder Mundial en Hemodiálisis, se dieron a la tarea de diseñar una solución logística especializada para el manejo de grandes volúmenes de producto con combinación de medicamentos, dispositivos médicos e incluso insumos generales para el mantenimiento de clínicas de hemodiálisis.

tameme-galardon15-3En este mismo marco el director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Raúl Rendón Montemayor; tomó protesta a los integrantes protesta el primer Consejo Directivo de ??Soy Logístico Asociación, que tiene como objetivos el contribuir al mejoramiento profesional de los logísticos en México y desarrollar técnicas en logística y cadenas de suministro.

Rendón Montemayor, dijo que para la SE el acercamiento y colaboración con los implicados en el tema logístico es muy importante, dado que su esfuerzo contribuye a promover las mejoras de las practicas logísticas así como a fomentar la cultura del conocimiento en esta materia.

“Estamos abiertos a platicar con todos ustedes para generar en forma conjunta nuevas y eficaces políticas públicas para lograr una mayor modernización de México y todo el entorno económico”, señaló el funcionario.

Dicha asociación estará presidida por Carlos Rodríguez, director de Logística de Sears y será dirigida por David Martínez Rojas.

Durante su participación Guillermo Nevarez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en representación del presidente Enrique peña Nieto; felicitó a los ganadores y organizadores del Premio que reconoce y estimula la innovación en logística en el país.