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Presenta ANTP estudio Análisis a Volcadura, Impacto a puentes y pavimentos

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) dio a conocer los resultados del estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); en el cual se señala que el peso bruto en dobles remolques no es el principal factor de daño para las carreteras, apuntando a la descarga por eje, como el elemento primordial para que esto ocurra.

 

         El estudio que duró un año busca medir las tendencias de los efectos que provocan en carreteras los remolques sencillos y dobles remolques, tanto en puentes como en las carpetas asfálticas.

 

         Asimismo se incluyó un análisis de estabilidad de unidades doblemente articuladas, un estudio analítico en puentes, una evaluación experimental de un puente que se instrumentó en una autopista, otro estudio analítico en  carpetas sensibles y evaluación experimental en una carpeta de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.

 

         Las conclusiones establecen que entre un camión sencillo y uno de doble remolque con 48 y 80 toneladas respectivamente no se observa diferencia en la deformación entre la interface de la base y la sub base de la carpeta asfáltica, con resultados reportados de iguales magnitudes.

 

         El evento contó con la participación de expertos fabricantes y proveedores, quienes mostraron que el uso adecuado de dispositivos de seguridad podrían reducir hasta en un 68% los accidentes de camiones en carreteras, buscando así mantener los pesos y dimensiones que actualmente se permiten en el país.

 

Estabilidad en los dobles remolques

 

         Francisco Román y José Mojica, encargados del estudio en cuestión, concluyeron que los factores que influyen en el volteo son el tipo de suspensión que pueden ser  neumática y mecánica. La primera cuenta con mejores prestaciones que la segunda en cuanto a estabilidad.

 

         Otro componente es el Dolly dado que es el elemento de unión entre los dos remolques y, puede ser tipo A o de articulación sencilla; y el H que tiene doble articulación que brinda mejor estabilidad al remolque.

 

         Otros factores que influyen en la estabilidad es la velocidad de la unidad, el principio de fricción que depende de la rugosidad del pavimento. Así como el radio de la curva.

 

         El estudio asegura que siempre la suspensión neumática será mejor que la mecánica, así como el Dolly H será mejor que el Dolly A.

 

         Francisco Román, habló de las ventajas de la suspensión neumática respecto al impacto sobre el pavimento y al revés, estableciendo que la carga que transmite al pavimento es menor que la transmitida por el mismo camión pero con suspensión neumática. Y el pavimente le transmite una mayor reacción en la suspensión mecánica que con la neumática, lo cual daña menos el remolque.

 

Análisis del los efectos sobre los puentes

 

         De acuerdo con los especialistas en las pruebas realizadas con fulles diferenciados con 80 toneladas de Peso Bruto Vehicular y camiones sencillos con 54 y 46.5 toneladas de Peso Bruto Vehicular, el fenómeno de fatiga incremental no es significativo para las estructuras de concreto y de acero.

 

         En cuanto  a la evaluación de impacto en puente con suspensión neumática el incremento fue de 11% y con mecánica de un 15%.

 

Análisis de las carpetas

 

            En el supuesto de que se substituya el full diferenciado con 8 toneladas de Peso Bruto Vehicular (PBV) por configuraciones sencillas T3S2 con 46.5 toneladas de PBV se requerirá un 10.3% en promedio de mayor espesor del pavimento y, en consecuencia, mayor inversión y mantenimiento.

 

         A lo largo de un año, el ITESM se enfocó en el efecto que tiene el paso tanto en puentes como en carreteras de los remolques sencillos de 46.5 y los fulles de 80 toneladas y se concluyó que no es el peso de la unidad la que acorta la vida de las carreteras sino la descarga que hay por cada eje.

 

Experiencias y Ventajas

 

            Frenos. Agregando sistemas de control a los vehículos se contribuye a la seguridad en carretera enfocándonos a los pesos y medidas de vehículos, sin embargo el operador sigue siendo el elemento más importante para asegurar que no s excedan las condiciones de seguridad.

 

            Sistema auxiliar de frenos. El freno magnético es un componente auxiliar del frenado mediante el cual las unidades tendrán en cualquier momento la eficiencia del sistema del frenado al 100%, reduciendo el desgaste y calentamiento de los elementos de frenado de servicio como balatas y tambores así como los neumáticos.

 

         Igualmente con la ayuda de los sistemas de frenado se ayudará a reducir el número de accidentes. Los frenos de disco y el retardador electromagnético, contribuyen a mejorar las distancias de frenado considerando las velocidades máximas y los Pesos Brutos Vehiculares permitidos por la Norma actualmente vigente.

 

         Sistemas de Sujeción. Productos que cumplen con la NOM 12 y la 35, desarrollando cables y cadenas para Dolly que forman parte de un paquete de seguridad integral para los remolques.

 

         Asimismo cuentan con las especificaciones oficiales condensables con una capacidad de 22 toneladas a la ruptura. Cubriendo más del 50% con cada uno el peso vehicular máximo del segundo remolque. 

 

         Estos productos cumplen nominalmente con una capacidad  mayor de 21 toneladas. Una es a base de cable de acero con ganchos y elementos de anclaje. El otro es a base de cadenas de grado 80 con elementos de anclaje.

 

         A partir de pruebas realizadas se determinó que el ensamble de cadena reventó estando arriba de 24 toneladas, y el de cable arriba de 23 toneladas.

         Actualmente se está ofreciendo un gancho con una mejor resistencia al desgaste, a la capacidad de carga y mayor área de contacto mediante una argolla de tres pulgadas para ampliar la seguridad.