Home | Carga - Principal | Presenta Canacar lineamientos de la Agenda del Autotransporte de Carga

Presenta Canacar lineamientos de la Agenda del Autotransporte de Carga

Roberto Díaz Ruiz fue ratificado como presidente de la Cámara Nacional del autotransporte de Carga (Canacar) para un segundo periodo, según se anunció durante la Asamblea General 2013 realizada recientemente por el organismo.

 

         En su intervención, Díaz Ruiz dio a conocer la Agenda del Autotransporte de carga, la cual se centra en cinco ejes fundamentales: la articulación de un sistema de transporte intermodal, la certeza jurídica, la modernización del parque vehicular, la infraestructura y la seguridad.

 

         “Llegó la hora de que el transporte en México alcance en su mayoría de edad. Si queremos insertarnos con éxito en este proceso debemos ceder el paso al moderno inter y multimodalismo”, enfatizó el presidente de la Canacar.

 

         Asimismo habló de la importancia del autotransporte en la economía de México, al ser una actividad que genera 461 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

         Por su parte el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz, afirmó que la modificación a la Ley de Autotransporte Federal para evitar que los camiones de más de 20 años circulen por las carreteras del país, no pretende sacar del mercado al hombre-camión, sino ayudarlo a salir adelante, al brindarle herramientas para modernizar sus unidades.

 

         Muñoz Márquez abundó en la necesidad de profundizar en el programa de modernización de las unidades por lo cual propuso ampliar el escalamiento actual hasta los ocho años a fin de que el hombre camión pueda acceder a un camión seminuevo y ser sujeto de crédito.

 

         Apuntó que al sacar de circulación los vehículos de más de 20 años de antigüedad, se estarían ahorrando hasta 21 mil millones de pesos en subsidios a los combustibles, mismos que podrían canalizarse a la modernización de la flota del servicio de autotransporte.

 

         Por su parte Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que en la SCT se trabaja para impulsar la modernización del sector con la actualización de programas de crédito a través de Nacional Financiera.

 

         Además, con el objetivo de facilitar y hacer más transparentes los procesos administrativos de la dependencia, ya se cuentan con diversos trámites en línea, lo que evita desplazamientos, el uso de papeles e intermediarios.

 

         Ruiz Esparza se comprometió a incrementar la seguridad, no sólo en infraestructura carretera sino en unidades, mediante el reforzamiento de un programa de chatarrización y la continua capacitación de los operadores.

 

         El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que el valor de las mercancías que se mueven por territorio nacional representan el 82% de a carga total. “Ese valor de la carga que se mueve por el país representa el 82% del 115% del PIB anual de México, es decir 117 billones de pesos, de ahí que se considere al autotransporte como un sector estratégico para la economía nacional”.

         La asamblea también contó con la presencia del subsecretario de Transporte, Carlos Almada; el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, entre otros representantes de la industria del transporte.