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Presenta Ebrard Proyecto de Licitación del Tranvía Buenvista -Centro Histórico

Esta mañana, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el proyecto para la licitación de la Línea 1 del Tranvía de la Ciudad de México Buenavista-Centro Histórico, que constará de 28 estaciones y 10.8 kilómetros de trayecto, que permitirá mejorar la movilidad en esta zona de la capital del país.

 

En la explanada del Zócalo Capitalino y acompañado por integrantes de su gabinete en pleno, el ejecutivo local indicó que la realización de este proyecto será la forma de complementar las acciones que se vienen efectuando en el proceso de renovación y recuperación de espacios públicos en el Centro Histórico y en la modernización del transporte público de la ciudad.

 

“Es hacer posible que las personas que nos visitan no tengan que usar el automóvil para introducirse al Centro Histórico, que puedan hacerlo por conducto del tranvía, y que podamos comunicar todo el conjunto de una manera eficiente, barata y sobre todo con valor estético”, aseguró.

 

Ebrard Casaubon detalló que este medio de transporte permitirá que los capitalinos se trasladen más rápido y sin contaminar por zonas como Buenavista, Plaza de la República, Juárez, Alameda Central, Centro Histórico, así como el oriente del primer cuadro de la ciudad.

 

Puntualizó que la Línea 1 del Tranvía se realiza como parte del proceso de mejoramiento de calles, cambio de luminarias, liberación del comercio informal y próximamente la existencia de corredores peatonales en el Centro Histórico, “así queremos llegar al Bicentenario de 2010”.

 

En su intervención, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carillo, informó que el proceso de licitación pública internacional de este proyecto se prevé que tendrá una inversión de infraestructura entre los mil 500 y mil 800 millones de pesos.

 

Además, dijo, esta nueva línea se realizará bajo el esquema de Proyectos para Prestación de Servicios, que se adjudicaría a través de un contrato a largo plazo con una duración de 25 años; “estará conformado por un período de dos años de construcción y puesta en marcha del proyecto, donde el inversionista ganador aportará todos los recursos”.

 

Delgado Carillo especificó que a partir del tercer año, cuando el tranvía esté en plena operación, el Gobierno de la Ciudad realizará pagos mensuales por servicios asociados y la disponibilidad de la infraestructura y equipo de trenes, por un período de 25 años.

 

Asimismo el Gobierno de la Ciudad mantendrá el control del proyecto en todo momento, al mismo tiempo que permitirá la correcta transferencia de riesgos del sector público al sector privado, evitando en especial el aumento de los tiempos y del costo de construcción de los proyectos.

 

El funcionario local indicó que se estima que el Tranvía Centro Histórico-Buevanista trasladará diariamente a 50 mil usuarios; además de considerarse un motor de desarrollo económico, el cual generará una plusvalía superior al 10 por ciento en los 5.4 millones de metros cuadrados que integran las zonas aledañas que rodearán la ruta de este medio de transporte.

 

El director de Transportes Eléctricos, Rufino H. León Tovar, comentó que la Línea 1 del Tranvía Buenavista-Centro Histórico tendrá una flota vehicular de 12 trenes eléctricos de alta tecnología, conformados por dos vagones con capacidad cada uno de 70 pasajeros sentados y 170 de pie; correrá a una velocidad de 16 kilómetros por hora y en 46 minutos se completará el recorrido por las 28 estaciones.

 

El servidor público indicó que la Línea 1 iniciará su trayecto en la esquina de Pino Suárez e Izazaga, para introducirse a la zona histórica del centro de la ciudad por las calles de Jesús María, Mixcalco, Justo Sierra y Palma-Norte hasta llegar a Tacuba; continuando sobre Avenida Hidalgo y Puente de Alvarado; terminará su trayecto en la estación Buenavista del Tren Suburbano.

 

De esta manera, el tranvía ofrecerá a los usuarios la continuidad con el Metro en cinco líneas: 1, 2, 3, 8 y B; conectará con cinco rutas de la Red de Transportes de Pasajeros; dos líneas del servicio de trolebuses, una línea del Metrobús, una línea del Turibús y seis rutas de transporte concesionado.

 

En su intervención, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, informó que este proyecto se une a las acciones que en materia de movilidad y conectividad realiza el Gobierno de la Ciudad, como lo es la sustitución de unidades del transporte público, la incorporación de la Línea 12 del Metro y la Línea 2 del Metrobús, entre otras.

 

Por su parte, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, indicó que este proyecto permitirá que los capitalinos disfruten de la variedad cultural, museos y espacios públicos que les ofrece el primer cuadro de la Ciudad de México.

 

Cabe destacar que la primera unidad diseñada para el Tranvía Buenavista-Centro Histórico estará en exposición en el Zócalo de la Ciudad de México, durante el mes de julio.

 

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