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Presenta Jorge Cárdenas su plan de trabajo como presidente de la Canacar

Después de dar a conocer la decisión del Consejo Ejecutivo Nacional y elegir a Jorge Cárdenas Romo como nuevo presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), éste dio a conocer su plan de trabajo para el periodo 2008-2009.

 

         En conferencia de prensa, Cárdenas Romo informó que en las próximas semanas se visitarán las diferentes delegaciones y subdelegaciones, para atender las necesidades del sector.

 

         De manera general, dijo, los esfuerzos se enfocarán en contar con un autotransporte más activo y dinámico, mediante diversos esquemas que promuevan al sector y establezcan las bases para ser más competitivo tanto a nivel nacional como internacional.

 

         Se trabajara en tener una política fiscal promotora, así como en impulsar un registro público de prestadores de servicio de autotransporte de carga, como instrumento de combate a la informalidad, “queremos que se regularice en forma general el transporte en el país”.

 

         “Continuaremos en la búsqueda de que todos los gastos directos indispensables para la operación de transporte, nos sean reconocidos tanto para el ISR como para el IETU, tema en el que no hemos podido aterrizar.

 

         “Por ello se promoverá una reforma a la ley del IETU, a efecto de hacer extensivo que a este impuesto el acreditamiento del 50% del pago por el uso de autopistas, buscando que todas las casetas cuenten con un sistema electrónico de pago”.

 

         Otro punto será buscar que las tarifas de peaje se reduzcan entre 50 y 70%, para que realmente puedan ser soportados por la economía del país.

 

         Actualmente, dijo, se tiene ya una nueva norma de pesos y dimensiones, por lo que el siguiente paso será realizar una campaña de información, sensibilización y adaptación sobre el alcance de la nueva norma.

 

         Asimismo la revisión de la clasificación de las carreteras, para que ésta se haga sobre la base de criterios técnicos de construcción, de conectividad y de racionalización económica de las rutas.

 

         Respecto a la inseguridad y competitividad, aseguró se promoverá el fortalecimiento de las funciones y facultades de la Policía Federal de Caminos para prevenir los delitos en carreteras.

 

Reactivar el Programa Nacional de Seguridad en el Transporte, con la consecuente creación del Consejo Nacional de Seguridad y sus respectivos Comités Estatales, como instancias de coordinación e intercambio de información entre las distintas instancias y organismos relacionados con la seguridad en las carreteras.

 

De la apertura del a frontera de vehículos usados en el 2009, señaló que se impulsará la normatividad ambiental necesaria, para detener el ingreso masivo de éstos, así como promover esquemas de financiamiento adecuados que contribuyan a la modernización del parque vehicular.

 

Se fortalecerá el Programa de Chatarrización y se promoverá una reforma a la Ley del IETU a fin de que la modernización de la flota sea reconocido en ese impuesto.

 

Otro punto importante será la aprobación, ante la Cámara de Diputados, de la reforma a la Ley de Inversión Extranjera con relación a la Inversión Neutra para impedir y sancionar prácticas de simulación.

 

Se buscarán además las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para evitar que participen en servicios de cabotaje empresas que no cuenten con un 100 por ciento de capital mexicano.

 

         Finalmente agregó que se creará el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Autotransporte, que será el encargado de establecer y promover las acciones necesarias para coordinar y unificar los esfuerzos que hoy se desarrollan aisladamente.

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