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Presentan AMDA, AMIA, ANPACT e INA agenda del sector automotor

 

Representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), presentaron de manera oficial resultado de estudios, análisis y trabajos conjuntos que lleva por nombre “Diálogo con la Industria Automotriz 2012- 2018”.

 

         Este documento contiene las propuestas para la agenda del sector durante los próximos seis años. “Nuestro objetivo es lograr tener un diálogo permanente y fluido con el gobierno federal, representado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y por el legislativo, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados”, apuntó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.

 

         Mediante dicha propuesta las principales asociaciones del sector automotor de México presentan propuestas concretas basadas en cuatro ejes fundamentales: El Fortalecimiento del mercado interno, Mejorar el entorno de negocios, Negociaciones comerciales internacionales, e Investigación.

 

         Durante la presentación Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, afirmó que el sector automotor genera el 3.5 por ciento del PIB nacional y  alrededor del 20 por ciento del manufacturero; genera más de 33.000 millones de dólares anuales en divisas y exportaciones de vehículos a más de 60 países.

 

         Añadió que en 2011 el sector creció cuatro veces más que el PIB nacional, y del 94 al 2011, avanzó 2.2 veces más que el PIB nacional y dos veces más que el manufacturero. 

 

         Prieto Treviño recalcó que el primer punto de la agenda conjunta del sector es reactivar el mercado interno, además de regular la importación a México de autos extranjeros a través de normas oficiales, dar garantías a las financieras para impulsar el crédito, así como eliminar totalmente gravámenes como la Tenencia Vehicular, entre otros.

 

         “El objetivo es darle a la autoridad una ruta que dé certeza a las inversiones del sector, así como reducir la edad promedio del parque vehicular y bajar el dispendio energético, lo que al final resulte en un Plan Nacional de la Industria Automotriz”.

 

         El documento revela que de 2005 a 2011 se ha permitido la importación de casi seis millones de vehículos, en tanto que la venta de unidades en el mismo periodo alcanzó la cifra de 6.8 millones.

 

         El representante de la AMDA agregó que los empresarios locales no están en contra de la importación, sin embargo dijo que la apertura indiscriminada afecta el desarrollo del mercado de vehículos usados nacional y daña el potencial de crecimiento del mercado de vehículos nuevos.

 

         En “Diálogo con la Industria Automotriz 2012- 2018” se indica que en Estados Unidos dejan de circular los vehículos con 10 años de antigüedad e incluso, en el estado de Texas, en Estados Unidos, hay una ley que prohíbe circular sin placas excepto si se va en camino a México.

 

         Por ello, las asociaciones pidieron al gobierno de México que se observe el cumplimiento de las normas en la frontera con Estados Unidos, que se verifiquen las condiciones ambientales y el estado físico-mecánico de esos vehículos.

 

         Con relación a la antigüedad del parque vehicular, el presidente de la ANPACT, Miguel Elizalde, destacó que la edad promedio del parque vehicular en el país es de 18 años y el 27 por ciento de las unidades tiene más de 25 años.

 

         Expresó que generar esfuerzos para la creación de una flota vehicular moderna y competitiva, genera beneficios para toda la sociedad, económicos, salud y seguridad vial, al obtener disminución de la contaminación por una mayor eficiencia en el uso de combustible así como mayor acceso a productos derivado de la mejora de los procesos logísticos del transporte de carga y pasaje.

 

         Al hablar sobre la modernización del parque vehicular mediante la actualización del Programa de Chatarrización y la mejora de los esquemas de financiamiento, Elizalde citó a Brasil como uno de los países que le da un gran impulso a su mercado interno. “En 2013, se les permitirá a los consumidores de vehículos pesados nuevos el poder deducir el 100 por ciento del costo en impuestos durante el primer año. Esta es una de las cosas que queremos presentar a la nueva legislatura".

 

         Respecto al número de vehículos pesados nuevos vendidos por cada 10 mil habitantes, Elizalde explicó que en Brasil se comercializan 10, en Argentina siete y en México solamente tres.

 

         Sin embargo, el ingreso per cápita en los tres países es muy similar: en Brasil 10.710 dólares, en Argentina 9.124 y en México 9.133 dólares.

 

         Por su parte Eduardo Solís, dijo que el sector automotriz, además de ser un generador importante de divisas, genera 1.7 millones de empleos, de los cuales 45 por ciento son para trabajadores permanentes y eventuales, y el 24 por ciento corresponde a la manufactura.

 

         Asimismo dijo que en 2011 y en 2012 se han logrado cifras récord en producción, con base en el crecimiento de la demanda de exportación.

 

         Así en dicho rubro, de enero a noviembre de 2012, se fabricaron dos millones 704 mil 272 unidades y se espera que al término del año se llegue a la cifra cercana de tres millones de unidades. Cabe mencionar que en 2011 durante el mismo período, la producción fue de 2.3 millones de vehículos.

 

         Agregó que de enero a noviembre de 2012, exportaron dos millones 200 mil 840 unidades, cifra que superó la del mismo período en 2011, que fue de un millón 972 mil 560 vehículos. En cuanto a las ventas locales en este 2012, éstas llegarán al millón de unidades vendidas.

 

         "Tenemos una década perdida, pues la cifra es similar a la de 2002 y estamos por debajo de las cifras de ventas que se alcanzaron en 2007 y 2008, antes de la crisis. Se necesita reactivar el mercado interno", enfatizó.

 

         Solís indicó que en los siguientes años, el sector automotriz llegará a producir cuatro millones de vehículos y México adicionará más de 300 mil empleos si se logra fortalecer el mercado interno, se pone orden en la importación de vehículos, se logran adecuaciones fiscales y se promueve la fundición de los vehículos en desuso.

 

         En su momento el presidente de la INA, Óscar Albín Santos, expresó que el sector que representa produce 70 mil millones de dólares de producción y 45 mil millones de exportación, además de ubicarse como el sexto productor de autopartes en el mundo, sin embargo esperan avanzar hacia la posición numero cinco para el 2013.

 

         Igualmente, señaló que México genera una gran cantidad de ingenieros y es preocupación del sector brindar una mayor capacitación.

 

         Como ejemplo, citó que en un sector donde el inglés es obligado, menos del cinco por ciento lo dominan. De ahí la necesidad de mejorar la calidad en los recursos humanos.

 

         Los cuatro dirigentes coincidieron en señalar que es necesario establecer un programa eficiente de destrucción de autos en mal estado o en desuso.

         Asimismo consideraron como principales líneas de acción para reactivar el mercado interno mayores promociones de financiamiento, las adecuaciones fiscales como incrementar las deducciones de impuestos en vehículos nuevos y la eliminación del impuesto a la tenencia de automóviles en todo el para tener un sector automotriz más dinámico y fuerte.

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