Home | De buena fuente - Principal | Presentan “Diálogo con la Industria Automotriz 2018-2024”

Presentan “Diálogo con la Industria Automotriz 2018-2024”

En el 2017 la industria automotriz contribuyó con el 2.9% del PIB nacional y el 18.3% del manufacturero; ha desarrollado clústers de fabricación en las regiones norte y centro; cuenta con 20 complejos productivos de vehículos ligeros y motores distribuidos en 12 entidades federativas; existen 11 plantas armadoras de vehículos pesados y 24 estados tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes.

asociaciones-dialogoEstos son algunos de los datos proporcionados por las asociaciones del sector automotriz, durante la presentación del documento “Diálogo con la Industria Automotriz 2018-2024” y que será entregado al presidente electo de  México, Andrés Manuel López Obrador.

Dicha información fue dada a conocer por Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Oscar Albín, titular de la Industria Nacional de Autopartes (INA); Guillermo Rosales Treviño, representante de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y de Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Diálogo con la Industria automotriz 2018-2024” propone cuatro líneas de acción. La primera, Fortalecimiento del Mercado Interno, mediante la cual se busca mejorar el medio ambiente alcanzando el potencia de mercado. Para ello, indicaron los directivos, se requiere promover las ventas de vehículos nuevos a través de financiamiento e incentivos fiscales lo que llevaría a modernizar el parque vehicular, teniendo en cuenta también programas de chatarrización.

asociaciones-dialogo2Mantener las medidas de control en la importación de vehículos usados; fomentar y profesionalizar a la PyME para la renovación vehicular e incentivar mediante política pública el uso de vehículos híbridos, eléctricos y de otras nuevas tecnologías.

La segunda línea se refiere a Mejorar el Entorno de Negocios, en la que destacan puntos como mejorar los niveles de seguridad para el transporte de vehículos y autopartes en las carreteras y vías de ferrocarril nacionales; transparencia y combate a la impunidad y a la corrupción; fomentar el diálogo con la sociedad civil: cámaras y asociaciones, medios de comunicación, instituciones académicas y centros de investigación, así como con gobiernos federales y estatales, entre otros.

La tercera línea es referente a Negociaciones Comerciales, que indica mantener, defender, revisar y mejorar los acuerdos comerciales actuales, así como negociar nuevos.

Y la cuarta línea que se refiere a Investigación, Desarrollo de Tecnología e Innovación, con el fin de crear incentivos fisales competitivos a nivel mundial para el desarrollo e investigación en la industria automotriz; crear un fondo de recursos destinados específicamente a la industria automotriz para la promoción de inversión en investigación y desarrollo; y reforzar la interacción y promover mayor vinculación industria/academia/centros de investigación, enfocada a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de la industria automotriz.