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Presentan el primer Metrobús 100% eléctrico

En lo que representa un proyecto conjunto entre el gobierno de la Ciudad de México, el sistema Metrobús, el operador de la Línea 3 MIVSA, Mobility ADO y la compañía de energía Engie, se presentó la primera unidad -de diez- del Metrobús 100 por ciento eléctrico, vehículo que operará en la Línea 3 de la capital. 

“Este autobús es fabricado por la empresa llamada Yutong, es 100 por ciento eléctrico, sin diésel dentro su motor; de hecho, la mayor parte de lo que está debajo de nosotros es un banco de baterías. El costo de operar este autobús es alrededor de 30 por ciento menor de lo que cuesta operar uno a diésel”, dijo Roberto Capuano Tripp, director del Metrobús. 

El directivo explicó que Yutong es un fabricante chino que nunca había producido autobuses para el Metrobús; esta es la primera de diez unidades con las que contará el Metrobús a final de año, además, el costo de cada unidad es de 750,000 dólares, pero gracias a gestiones con la Secretaría de Economía, se consiguió exentar de aranceles los vehículos eléctricos, por lo que la flota costará 100,000 dólares menos. 

Capuano Tripp agregó que este Metrobús eléctrico, además de disminuir las emisiones contaminantes y el ruido, ofrece un mayor confort tanto a los pasajeros como al operador. Comentó que este modelo es un autobús con un peso de 30 toneladas, cuenta con doble motor eléctrico y un paquete de baterías de 563 kw, cuya autonomía alcanza los 330 kilómetros. 

Adicionalmente integra puertas deslizantes, es decir que se desplazan lateralmente como las de un vagón de metro, agilizan la entrada y salida de pasajeros, disminuyendo el tiempo de parada en estación. 

El autobús circulará durante varios meses en la Línea 3 del Metrobús que recorre el Eje 1 Poniente, conectando Tenayuca con Etiopía, y que diariamente moviliza a 180,000 pasajeros. 

Roberto Capuano indicó que el arranque y aceleración de un autobús eléctrico son suaves y continuos, eliminando “la patada” y ruido característicos de los autobuses a diésel; a lo anterior, resaltó la baja en la contaminación acústica, pues el ruido se reduce de 80 a 65 decibeles, es decir, como el nivel acústico de una sala de juntas. 

Con respecto a la infraestructura de recarga, el directivo señaló que la empresa de energía Engie ha provisto un cargador que transforma la corriente alterna en corriente directa, de modo que la energía se pueda almacenar en las baterías del autobús. Este cargador tiene una potencia de 150 kW que permite recargar la batería del autobús en 3.5 horas. 

La recarga será durante la noche, cuando el autobús eléctrico está fuera de servicio y la electricidad es más económica. 

En el recorrido que realizaron directivos y autoridades a bordo del Metrobús eléctrico, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó el esfuerzo de las empresas y el gobierno en implementar esta tecnología y afirmó: “Nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad, estos autobuses, trolebuses, que operen con electricidad, nos ayuda en dos áreas muy importantes: la primera es la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático y, la segunda, es que aun cuando el costo de inversión es un poco mayor, a la larga es mucho más barato”. 

La funcionaria puntualizó que con este Metrobús eléctrico se reducen los costos de operación, “lo cual, al final tiene que implicar un beneficio al usuario por la tarifa y también un beneficio a toda la operación del Metrobús”.