Home | Pasaje - Principal | Presentan Expo Foro 2018

Presentan Expo Foro 2018

Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), hizo la presentación de Expo Foro 2018 que se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo del próximo año, en Expo Santa Fé México.

Ante invitados especiales, el directivo recordó que se trata de la muestra más importante en América Latina del sector de autobuses y donde se contempla utilizar 25 mil metros cuadrados de exhibición de los Salones A, B y C del recinto, donde se espera la presencia de más de 120 expositores nacionales y extranjeros, entre ellos Mercedes-Benz, Irizar, Isuzu, Volvo, Scania y MAN, entre otros,  y la asistencia de más de 15 mil visitantes relacionados con el sector.

expoforo-presentacionJosé Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, señaló que desde el inicio de la presente administración, el presidente Enrique Peña Nieto los instruyó a consolidar el turismo como un sector estratégico para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Por lo anterior, Sánchez Estrada señaló que “en la presente administración se han concluido 26 proyectos con vocación turística para mejorar y ampliar la red carretera en un beneficio del transporte terrestre”.

“Para el sector turístico es de suma importancia el fortalecimiento del autotransporte público de pasajeros, ya que constituye un pilar básico para el incremento del turismo nacional”, agregó el funcionario, quien dio a conocer que en el 2016 se alcanzaron 226 millones de turistas nacionales, cifra que representa el 85 por ciento del total de turistas registrados.

expoforo-presentacion2Asimismo, y citando cifras de la Canapat, Sánchez Estrada informó que más del 80 por ciento de los turistas, tanto nacionales como extranjeros utilizan el autobús o un medio similar para trasladarse entre los diferentes atractivos turísticos del país.

En su participación, la subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, destacó que el tema de la Expo Foro 2018 será el de la movilidad y la eficiencia en el autotransporte de pasajeros, tema que empata con las directrices del gobierno federal en materia de autotransporte.

La subsecretaria recordó que México se mueve en autobús, pues el 96 por ciento de los pasajeros utilizan el autotransporte; “de hecho -continuó-, en lo que va de esta administración, se observa un crecimiento del 11 por ciento en el transporte de pasajeros; en este sentido, la constante renovación del sector autotransporte beneficia a una de nuestras principales fuentes de ingresos, que es el turismo, pues arriba del 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros utilizan el autobús”.

expoforo-presentacion4Mascott Pérez indicó que se ha fortalecido el marco regulatorio del autotransporte, con la modernización de las normas 012 y 068 (condiciones físico-mecánicas), la cual se homologó con Estados Unidos y Canadá, y la Norma 087, actualmente en consulta pública, referida a los periodos de labor y descanso de los operadores, tomando en consideración que 80 por ciento de los accidentes que ocurren en las carreteras son a causa del conductor.

Adicionalmente, se ha promovido la operación de la ventanilla única, que facilita la obtención de trámites como licencias y otros documentos que se pueden hacer de manera electrónica y no presencial.

En el tema de capacitación la subsecretaria dijo que, en 2015 la cifra fue de 139,000; mientras que en 2016 fueron 175,000, incremento de casi 26 por ciento. Por otra parte, en 2012 había poco más de 16,000 permisionarios de autotransporte de pasajeros; hoy el total es casi de 18,000, incremento de 9.4 por ciento en los últimos cuatro años.

Al evento acudieron el director general de Autotransporte Federal, Adolfo Elim Luviano Heredia; así como los presidentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau; de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga; y el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez Vargas.