Home | De buena fuente - Secundarias | Presentan Foro Automotriz Tlaxcala 2014

Presentan Foro Automotriz Tlaxcala 2014

Adriana Moreno Durán, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), encabezó la presentación de la quinta edición del Foro Automotriz Tlaxcala 2014,  a realizarse los días 4 y de septiembre; evento que  impulsa el gobierno del Estado para fortalecer  la economía de la entidad, a través de encuentros de negocios entre empresas del rubro  automotriz y de autopartes del ámbito local, nacional e internacional.

 

Durante su participación la titular de la Setyde, señaló que gracias a este Foro, desde su inicio en 2011, Tlaxcala ha logrado abrir acercar inversionistas no sólo del sector automotriz, si no de mucho otros logrando generar importantes fuentes de empleo para la región.

 

El “Foro Automotriz Tlaxcala 2014”, que se realizará en el Centro Expositor de la capital del estado, se contempla la participación de 10 empresas alemanas del rubro metal mecánico,  resultado del apoyo de la Cámara Mexicana Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

 

Asimismo la funcionaria mencionó que se prevén 300 encuentros entre factorías nacionales y extranjeras con negocios locales,  así como un área de locales que albergará a 50 expositores.  

 

“Tlaxcala creció exponencialmente en este sector, hecho que se refleja en la más reciente instalación de empresas como Kathrein, fabricante de antenas para automóvil y telecomunicaciones, y Cebi, productora de dispositivos electrónicos. Además de la construcción del primer parque industrial automotriz de la entidad por parte de la empresa Vesta”, informó Moreno Durán.

 

Informó que se tienen preparados 122 millones de dólares de inversiones en expansión y nuevas plantas de la industria en la entidad, principalmente las que atienden a Volkswagen y Audi.

 

"Se está construyendo una nave industrial por parte de Vesta para que empresas de niveles 1 y 2 de proveeduría de la industria automotriz se instalen en el estado y así abrir los espacios a esta tracción de inversiones".

 

Moreno Durán aseveró que a través de estas actividades implementadas por la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, Tlaxcala se posiciona como una de las zonas con mayor potencial en la industria automotriz, con lo que se generan un mayor número de empleos que fortalecen el bienestar social de la población.

 

Este evento contará con la participación de The Japan External Trade Organization (Jetro), ProMéxico y el Gobierno de Canadá.

 

Andreas Muller, subdirector de la Camexa, resaltó el crecimiento de Tlaxcala en los últimos años en el ramo automotriz gracias a su ubicación geográfica estratégica y mano de obra calificada, lo cual  ubica a la entidad como una de las zonas más destacas del país. Igualmente afirmó que México tiene el potencial de disminuir la importación de autopartes y aumentar la producción propia. 

 

En este mismo marco, Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que se buscará atraer a los proveedores del sector para que inviertan y produzcan en México.

 

Albín apuntó que sólo 40% de la materia prima y componentes que se usan en la industria de autopartes se hacen en México, lo cual tiene un valor de 30 mil millones de dólares, mientras que el resto se importa.

 

Por ello, explicó que están trabajando con la Secretaría de Economía y Servicio de Administración Tributaria para ubicar a los importadores y empresas que aún no llegan al país y darles la oportunidad para instalarse, ya sea de forma directa o por medio de joint venture de tal forma que la cifra pueda incrementarse.

 

         "En México se hacen 18 millones de fundas para asientos, pero 70% de textiles utilizados son importados; en los arneses, 100% se hacen en México, pero el metal y conectores son importados; cinturones de seguridad son hechos en México, pero la tecnología se trae del extranjero, y así encontramos más componentes que nos gustaría que se instalarán en el país", explicó.