Home | Entérese - Secundarias | Presentan la Guía de Deslinde en el marco de la reunión anual del RCAR 2011

Presentan la Guía de Deslinde en el marco de la reunión anual del RCAR 2011

CESVI MEXICO presentó ante representantes de los principales centros de investigación a nivel mundial  dedicados a estudiar la reparación de vehículos siniestrados y la seguridad de sus pasajeros, la Guía de deslinde, la cual permite determinar con certeza la responsabilidad de los participantes en un accidente de tránsito.

 

         Creada de forma conjunta entre CESVI MEXICO y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esta herramienta contiene las principales circunstancias en las que se presentan los accidentes e ilustra cada una de ellas con la intención de ser un instrumento que permita homologar criterios para el deslinde objetivo de la responsabilidad en un accidente, con base en el reglamento de tránsito, por lo que tiene la faculta de:

 

Homologar criterios para el deslinde objetivo de la responsabilidad en un accidente, con base en el reglamento de tránsito; atender de forma rápida y eficiente los accidentes que son de solo daños materiales; mejorar la satisfacción del cliente de la aseguradora y  contribuir en la educación de la sociedad sobre los seguros y en particular sobre los accidentes de tránsito.

 

Durante su participación en el Reunión Anual del Research Council For Automobile Repairs (RCAR), Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad Vial de Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, dijo que este centro ha capacitado incluso a los peritos de Justicia Cívica para la utilización de la Guía de Deslinde.

 

La Guía de Deslinde ha permitido reducir el tiempo de atención al cliente y existe ahora una mejora en costos por concepto de envío de abogados, grúas y fianzas en el sector asegurador.

 

De igual manera Miguel Guzmán destacó la disminución de envío de abogados a la autoridad de 6 al 1% de los accidentes gracias a la utilización de esta herramienta.

 

Hoy en día, añadió, está Guía es la base en el sistema de pago entre compañías (SIPAC) que recientemente ha iniciado su uso en México.

 

El directivo de CESVI MEXICO destacó que ya se encuentra disponible la segunda edición impresa de esta herramienta, la cual se aplica por parte de las firmas aseguradoras a nivel nacional.

 

Asimismo otra de las ventajas que tiene esta Guía de Deslinde, incluso frente a su similar de España., es que contiene un código de ética, una tabla de circunstancias, una matriz de responsabilidad, un índice de ubicación, y en especial una explicación gráfica, es decir, la ilustración de cada una de las situaciones supuestas.

 

En la parte técnica contiene los 19 supuestos más comunes y probables en un accidente de tránsito, considerando la participación de dos unidades en el mismo.

 

La matriz de responsabilidades nos permite localizar en un plano la intersección de las circunstancias determinadas en la tabla de circunstancias, tanto del vehículo “A” como del vehículo “B”, teniendo 274 posibilidades para deslindar la responsabilidad.

 

El alcance que tiene esta Guía, concluyó el directivo de CESVI MEXICO en el marco del tercer día de actividades del, el cual se lleva a cabo en esta ciudad del 17 al 21 de octubre, es atender al 64% de los accidentes que solo tienen daños materiales, y donde solo se puede  deslindar la responsabilidad entre dos vehículos.

 

De la misma forma, está dirigida a todas las compañías de seguros con pólizas de autos, ajustadores, investigadores, administradores de siniestros y, peritos tanto particulares como oficiales, jueces y a la sociedad en general.

 

        Por lo anterior, CESVI MEXICO ha desarrollado un programa de seguimiento para esta herramienta, en la que los ajustadores incluso pueden capacitarse en línea dentro del esquema general de cursos de CESVI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *