Home | Pasaje - Secundarias | Presentan transportistas tres opciones para operar el Metrobús Línea 3 sin apoyo del GDF

Presentan transportistas tres opciones para operar el Metrobús Línea 3 sin apoyo del GDF

Los transportistas de las Rutas 1 (Grupo ITEC), 3 y 88 afirmaron que no aceptarían subsidio del Gobierno del Distrito Federal, ni que éste pague los autobuses, ni tampoco ser una carga para la ciudad como nunca lo han sido. Para ello, el pasado 15 de octubre presentaron a Marcelo Ebrard Casaubon tres propuestas para operar la Línea 3 del Metrobús.

 

Con las propuestas, afirmó José Barragán, dirigente de la Ruta 88, la ciudad no deberá subsidiar esta red de transporte porque no existe hueco financiero, se brindará un servicio de primera y los transportistas, además de que no serán desplazados, recibirán un pago justo por su trabajo de 40 años.

 

Asimismo, culparon a Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, de trabar la negociación y lo retaron a mostrar documentos donde presuntamente ya entregó 43 millones de pesos a la empresa armadora, ya que el dinero debe entregarse a la concesionaria Astrobús, con sede en Toluca.

 

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, destacaron que de acuerdo con su información y la experiencia diaria previa al inicio de las obras, y aún con éstas, el corredor es autosustentable y por lo tanto, innecesaria la participación del Grupo ADO.

 

La primera propuesta implicaría que se respete el dato de que existe una demanda de 131 mil 524 pasajeros promedio al día, con la cual los transportistas se harían cargo de los gastos de operación y administración del corredor, así como del pago de las unidades, correspondiendo el 25 por ciento de los beneficios al sistema Metrobús, por una cantidad superior a los 60 millones de pesos.

 

En caso de que el Gobierno del Distrito Federal mantenga la postura de que los pasajeros a movilizar serían 87 mil 291, los transportistas se harían cargo de todos los gastos, como en la primera propuesta, pero con la salvedad o condición de que ellos formen su propio fideicomiso, contraten de forma directa y controlen el sistema de recaudo, con supervisión del Metrobús.

 

La tercera propuesta implica que a los transportistas se les garanticen 121 millones 500 mil pesos a lo largo del año, cantidad indexada a la inflación futura, con la que se protegerían de todos los gastos de la operación y administración y el resto de los beneficios quedaría en manos del Sistema de Transporte Metrobús o el GDF.

 

Los transportistas aseguraron encontrarse en la mejor disposición de llegar a un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, siempre que el trato sea justo y equitativo.

 

“No queremos más, pero tampoco queremos menos de lo que nos corresponde como parte importante que hemos sido y somos en la movilidad de la ciudad”, expresaron.

 

Por su parte, el dirigente de la ruta 3, Felipe Núñez, culpó a Armando Quintero de querer confrontarlos con el Jefe de Gobierno y lo acusó del presunto mal manejo que estaría realizando de los bonos de chatarrización, ya que dice haber adelantado 43 millones a la empresa armadora.

 

“Además de que parece ser un empleado del ADO junto con el director del Metrobús, Guillermo Calderón. Quizá también trata de tapar algún hueco financiero en la SETRAVI o está poniendo esos 43 millones a generar intereses para alguna campaña política, porque a la empresa concesionaria, Astrobús, no le han pagado nada”, expresó.

 

Los transportistas dijeron además que ADO no es una garantía de buen servicio y seguridad como ya lo mostraron con el Mexibús en el Estado de México, donde en menos de un mes de operación han ocurrido cuatro muertes, además de los accidentes ocurridos en las carreteras federales en las últimas semanas.

 

       Finalmente, Noé Rendón, vocero de la Ruta 1 (grupo ITEC) dijo también que la lucha continuará y que ADO no entrará a la ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *