La Industria Nacional de Autopartes alcanzó en el acumulado enero-diciembre de 2007 un valor de producción que llegó a los $28,630 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 9.8% comparado con el mismo periodo de 2006, a pesar de las vicisitudes que presentó el conjunto de la industria en dicho periodo.
Para el 2008 el titular de la INA, Ramón Suárez, prevé un crecimiento de 4.7% en el valor de producción, con $29,954 millones de dólares al mes de diciembre del presente año, sustentado sobre todo en la llegada de nuevas plataformas a México, así como la apertura de una nueva planta armadora de vehículos a mediados de este año.
Un avance que se debe al crecimiento que tuvieron rubros no tradicionales como el de “Transmisiones y sus partes” con un crecimiento de 38.2% en 2007, explicado por el arribo de nuevas empresas que comenzaron a producir transmisiones CVT en el país.
“Para 2008 esperamos que este auge en transmisiones continué, ya que en febrero de
Sin embargo, sistemas como “Partes para Motor” -que por sí sólo representa 20.4% de
Respecto al mercado externo, afirmó que para el presente año será más notoria la diversificación de mercados que la industria automotriz ha llevado a cabo, lo que beneficiará el crecimiento del sector en su conjunto en los próximos años, de seguir en expansión las exportaciones hacia Europa, Sudamérica y Asia.
“Los casos de Nissan y Volkswagen son muy claros. La primera es la que mayor producción registra en la industria y este año seguirán creciendo sus exportaciones sobre todo hacia Europa, mientras la segunda tuvo envíos a ese continente por 161,812 unidades, lo que habla de esa diversificación de mercados que beneficia al país”, reiteró el titular de la INA.
En el caso de autopartes, observamos la misma tendencia a diversificar mercados. Por ejemplo, las exportaciones a Canadá crecieron 83.3% entre 2005 y 2007, mientras que las exportaciones a Asia crecieron 53.4% en este mismo periodo. Por su parte, las exportaciones de autopartes mexicanas a Europa se incrementaron un 27.7% entre 2005 y
La siguiente gráfica es ilustrativa del comportamiento del valor de la producción de autopartes en los acumulados de los últimos años.



