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Prioritario conservar los empleos y recuperar los que se han perdido: Sánchez de la Fuente

No se trata de favorecer a los patrones de una industria como la automotriz, sino de conservar los empleos que se han perdido, 146 mil a la fecha. Una industria que representa poco más de 17% del Producto Interno Bruto manufacturero y que crea alrededor de un millón de empleos directos.

 

         Por ello se tomó la decisión de crear la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la Cámara de Diputados, señaló Melchor Sánchez de la Fuente, presidente de dicha comisión y diputado por Coahuila, en conferencia de prensa en la sede de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

         Aún antes de entrar en funcionamiento la Comisión Especial de la Industria Automotriz, dijo, “empecé a trabajar inmediatamente ya que la situación de esta industria requiere tomar decisiones rápidas y eficientes y generar las condiciones para su desarrollo, de lo contrario en dos o tres años podríamos lamentar lo que no se hizo en su momento”.

 

         Una de las preocupaciones a atender por ejemplo, dijo Sánchez, es el anuncio hecho por la Secretaría de Economía y de la Comisión de Comercio Exterior de bajar de 3 a 1% los aranceles para vehículos usados de procedencia extranjera.

 

         Al respecto, “comenté con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, mi preocupación de aumentar impuestos a una industria automotriz organizada que da empleo, que mantiene el 17% del PIB Manufacturero, que cumple con todos los requisitos, con impuestos, con la norma ecológica, con cada una de sus responsabilidades sociales, mientras que se da preferencia a una industria de vehículos usados de otro país.

 

         “Pero además comenté con el secretario sobre el fracaso del programa de chatarrización, que no cumplió con sus expectativas y no se generó la recuperación de la industria automotriz como se esperaba”.

 

         Entre otros puntos a trabajar también por la Comisión Especial de la Industria Automotriz, está la exención del IVA para automóviles compactos y subcompactos por 12 meses, así como del ISAN a vehículos hasta por 200 mil pesos y que de 200 mil a 250 mil pesos se cobre el 50% del mismo.

 

         “Además abrimos la puerta para el desarrollo industrial y comercial al tratar, y lo vamos a lograr, de modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y que sea deducible dentro del territorio nacional, punto en el que se contemplan también los tractocamiones”.

 

         Dicha iniciativa señaló se encuentra ya turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para la cual el diputado aseguró haber reunido ya 90 firmas de diputados de los diferentes partidos políticos y espera recabar las 251 firmas necesarias para “presionar a la Comisión y que este dictamen sea positivo y suba al pleno para su discusión”.

 

         Asimismo dijo haber asegurado al pleno que de no tomarse las medidas necesarias para reactivas a la industria automotriz, ésta se verá afectada en los próximos tres años, en los cuales podría incluso dejarse de cobrar impuestos ante la falta de empleo.

 

         “Y habría que agregar a las industrias acerera, de pintura, textil, del hule, es decir, a la cadena productiva que representa a la industria automotriz y no únicamente al millón de empleos que genera la fabricación de automóviles. Hablamos además de los distribuidores de éstos así como de la industria de autopartes”.

 

         Sánchez de la Fuente se comprometió, ante representantes de AMIA, de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) e Industria Nacional de Autopartes (INA), a trabajar “parejo con ustedes para cuidar las fuentes de empleo que hay y recuperar las que se perdieron”.

Comentarios

  1. ¿cómo es posible que en brasil se hayan vendido más de 3 millones de vehículos en 2009?,

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