Home | Información Técnica | Proceso de alineación de los ejes de un tractocamión

Proceso de alineación de los ejes de un tractocamión

 

Cuando se conduce un tractocamión en línea recta, se presume que las ruedas y el chasis avanzan de igual forma. El conductor dirige las ruedas delanteras y decide qué dirección tomar sobre la marcha, pero el resto del vehículo podría girar hacia otro sentido si los ejes de éste, no se encuentran perfectamente alineados respecto a la línea longitudinal del centro de vehículo.

 

         Es importante señalar que la desalineación de los ejes no tiene que ser grande para que el efecto sea considerable. Es por ello que una correcta alineación de los ejes de un tractocamión, no sólo tiene importancia tras una reparación en la que se ha intervenido en elementos propios de los ejes o de la suspensión, sino que también es fundamental en los procesos habitualmente realizados en operaciones de mantenimiento periódico del vehículo.

 

         Al omitir los mantenimientos, se podrá generar que la marcha del vehículo sea más pesada y por consecuencia aumentar el desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible.

 

Proceso de alineación

 

         Para poder obtener una correcta alineación de los ejes de un tractocamión se deben considerar los siguientes puntos:

 

         Convergencia: Se le denomina así al cierre de las ruedas en su parte delantera.

 

         Divergencia: Es la condición opuesta de convergencia, es el cierre de las ruedas en su parte trasera.

 

         Cáster: Es la línea imaginaria del ángulo de giro de la rueda delantera del vehículo, con respecto al perno maestro (perno rey), en relación al plano de apoyo del vehículo.

 

         Cámber: Es la inclinación del neumático,  vista desde el frente del vehículo.

 

Para esto existen diferentes métodos como: Medición manual, medición a través de láser, medición por medio de sistemas computacionales, entre otros.

 

         A continuación se describe el proceso de alineación por medio de la utilización de láser:

 

a) Antes de realizar cualquier medición se debe comprobar que el vehículo no tenga juegos excesivos en la suspensión y en el varillaje de la dirección, esto se puede realizar mediante un detector de holguras.

 

Para poder realizar una correcta medición en los ejes se deben comprobar los siguientes puntos:

 

. Presión de Neumáticos (los neumáticos deben estar a una presión recomendada de 120 psi).

 

. Que los neumáticos sean del tipo correcto  y del mismo tipo montados en el mismo eje.

 

. Juego de baleros.

 

. Holguras excesivas en mangueta, caja de dirección, balancines de muelles (ballesta).

 

. Fijación de los ejes.

 

. Barra de torsión, tirantes desgastados.

 

         Si alguno de los puntos anteriormente mencionados no son correctos, deben ser reparados  o sustituidos para poder generar un diagnóstico acertado.

 

b) Una vez verificados los puntos anteriores se montan los adaptadores de llanta y los cabezales de medición sobre las ruedas del eje, para que a través de estos elementos el láser pueda proporcionar las medidas correspondientes.

 

c) Montar las reglas autocentrantes, los prolongadores de regla y las dianas de medición en la parte delantera y trasera del vehículo; estas sirven para que a través el láser se pueda leer las medidas anteriormente mencionadas.

 

d) Se da inicio a la medición mediante un software especializado y un rayo láser, el cual se encarga de monitorear las medidas de convergencia, divergencia, cáster y cámber.

e) Posteriormente a la medición se revisa minuciosamente cada uno de los elementos involucrados  para la correcta alineación, corrigiendo todas las diferencias localizadas hasta dejarlas en cotas de acuerdo al fabricante.

Comentarios

  1. el eje delantero se alinea ?

  2. Me gustaria aprender mas sobre la alineacion delantera y traceros

  3. que tal tengo un problema haber si me pueden ayudar tengo un traktocamion y gasta las llantas interiores del segundo y tercer eje ya se alineo y las sigue gastando cual creen que sea el problema

  4. ¿podrías apoyarme en orientarme dónde conseguir diagramas y especificaciones para alineación de tractocamiones? Gracias anticipadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *