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Producción de 2010 similar a la de hace tres años: Anpact

Una vez finalizado el 2010, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), dio a conocer los resultados en cuanto a producción y ventas para exportación y mercado nacional, donde se lograron importantes aumentos y se vieron expectativas superadas.

 

         En términos generales, indicó el organismo, el ensamble se vio favorecido de tal manera que el volumen de 2010 se ubica como la segunda cifra histórica en importancia.

 

         En Producción, la totalidad de los segmentos reportaron crecimiento y por su volumen sobresalen primero tractocamiones, cuyo crecimiento fue de 70.3%, lo que equivale a una producción adicional de 20 mil 197 unidades con relación a 2009.

 

         El otro es camiones que registró incremento de 34.2%, es decir, 7 mil 526 más de lo ensamblado el año pasado. Al sumar ambos incrementos se tienen 27 mil 723 vehículos más, lo que lleva a una aportación de 92.1% de las 30 mil 106 unidades complementarias que se produjeron a nivel sector en el transcurso del 2009.

 

         A lo largo del 2010 se observó una mejora palpable en las cifras mensuales de producción, lo anterior en la medida que avanza el año. De esta manera se tiene que las mejores cifras se ubican en el último trimestre donde se reporta 29.1% de la producción total. En otras palabras, se tiene el ensamble de 25 mil 216 de las 86 mil 748 unidades que fueron para todo el año.

 

         La producción de 2010 se ubica con un volumen parecido al de 2007, lo que la coloca como la segunda en importancia históricamente hablando, por lo tanto es un avance real durante dicho año. Si la tendencia en volumen al menos se mantiene, es factible que para 2011 se establezca cifra récord al respecto.

 

         En el Mercado Nacional, si bien se tuvo un incremento de ventas en el 2010, deberá evaluarse, a decir de Carlos García Fernández, presidente de la Anpact, esta reacción de mercado como un avance parcial hacia la recuperación del mercado mexicano de unidades del autotransporte.

 

         La caída de 57.3% de 2009 colocó en situación de desventaja a la comercialización que difícilmente era recuperable en un año e incluso en 2 ó 3 como ahora se puede concluir. El aumento porcentual en 2010 de 38.5% estuvo lejos de significar una recuperación real.

 

         Con las 29 mil 718 vendidas en el año de referencia, el objetivo de una recuperación verdadera en la demanda doméstica está lejos de lograrse. Al tomarse dos cifras de venta previa a la crisis de 2009, el resultado serán a 20 mil 801 unidades de 2008 y a 22 mil 155 de 2007 cuando se registró la comercialización más alta de los años recientes.

 

         De los cinco segmentos que integran la venta de unidades del autotransporte, en prácticamente todas hubo tendencias positivas, salvo en el caso de chasis para pasaje que reporta una leve caída de 0.3%. Destaca el comportamiento del segmento de tractocamiones, donde casi se duplicó la venta durante 2010 contra el año previo, pero el volumen también se ubica por debajo de lo comercializado en 2008 y 2009, es decir, tampoco hubo un crecimiento real como podría aparentar.

 

         A lo largo de los últimos once años, los altibajos del mercado interno estuvieron presentes en cinco ocasiones. El descenso de 2009 se caracteriza por ser el más impactante, las secuelas que dejó hacen difícil una pronta recuperación, si no se logró en 2010 este año prácticamente se vuelve imposible, al necesitarse crecer 49.1% (referencia 2008) para que sea realidad. Habría que esperar hacia el 2012 o quizá un poco más, indicó el directivo.

 

         Por el contrario, el dinamismo y potencial de la Exportación hizo presencia en el 2010, al instrumentar las armadoras programas que contribuyeron a que en este momento la industria sea mayoritariamente de exportación.

 

         Los volúmenes mensuales se destacaron desde principios del año en referencia, inclusive un poco antes. Es identificable la mejora en todos los periodos, inclusive con los meses/años previos a la crisis, lo que lleva a afirmar que es la única variable que reporta actualmente un crecimiento real.

 

         Como se ha indicado en diferentes ocasiones, esta variable es la que ha impulsado la producción total, incluso se estuvo cerca de una exportación de 7 mil unidades en noviembre pasado.

 

         Durante 2010 se exportaron 19 mil 955 unidades más que en 2009 y 12 mil 252 más que en 2006 que era el récord histórico. Los resultados en la materia fueron extraordinarios para la industria del autotransporte.

 

         Salvo el caso de autobuses, los segmentos restantes registran incrementos donde destacan por volumen camiones y tractocamiones. A nivel total se exportaron 19 mil 955 unidades más que en 2009, los segmentos mencionados contribuyeron con 18 mil 303 unidades, lo que significa 91.7% del total de los envíos.

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