Home | Automotriz | Profesionalización en el mercado de seminuevos, asignatura pendiente: OLX Autos

Profesionalización en el mercado de seminuevos, asignatura pendiente: OLX Autos

El mercado de compra y venta de autos seminuevos en México, requiere de un mayor nivel de profesionalización. Como en Chile y Argentina, donde existe un registro de propiedad automotriz a partir del cual se gestionan todas las transacciones de los vehículos que circulan en cualquier rincón de su territorio, además. De identificar su estado de legalidad y el historial de propietarios que ha tenido.

En nuestro país en cambio, existe un parque vehicular estimado en más de 34 millones de autos de los cuales es prácticamente imposible conocer su trazabilidad, lo que genera un mercado incierto y en muchas ocasiones es necesario actuar bajo tratos de buena fe entre particulares, que no siempre resultan benéficos para las partes.

En este escenario, OLX Autos promueve un ecosistema de confiabilidad en el mercado, porque a través de su modelo de negocio estandariza el proceso de compra de un vehículo usado por medio de candados probados con éxito en los 13 países donde la empresa opera.

Se estima que por cada auto nuevo vendido se comercializan 6 seminuevos y es que la venta de coches usados sigue subiendo, así como la demanda de estas unidades, principalmente en plataformas digitales. Cabe destacar que desde que OLX Autos inició sus operaciones en México, se han realizado más de 40,000 transacciones con vehículos usados, lo cual respalda. El trabajo y transparencia con la que la compañía opera.

“Hoy, gracias a la oferta de valor que OLX Autos entrega, el proceso de compra-venta de un vehículo seminuevo puede agilizarse de manera importante, además de ser seguro y confiable, somos nosotros quienes. Damos el respaldo de principio a fin tanto a quien quiere vender su auto como a quien se interesa por comprar alguno”, comentó Jorge Hoyos Gómez, director de marketing de OLX Autos México.

¿Qué sucede si algo sale mal?

OLX Autos cuenta con un área interna denominada Mesa de Control Documental, que está encargada de investigar el historial de cada vehículo antes de comprarlo, en plataformas como Registro Público Vehicular (REPUVE), Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAP) y Trans Union,  donde se revisa que las unidades no cuenten con reporte de robo o adeudos, además de validar la legitimidad de los documentos, para que el comprador tenga la seguridad de que el auto está autenticado y validado legalmente.

Sin embargo, en algunas ocasiones puede suceder que las plataformas de consulta no sean suficientes o, por ejemplo, que presenten retrasos en cuanto a actualización de sistemas que impiden revisar el estatus de legalidad de un vehículo de manera efectiva, aunado a tratos o acuerdos que los vendedores gestionan de forma previa a la entrega. Del vehículo, de manera que el proceso de compra-venta puede verse ensuciado.

Igualmente, hasta hoy no se cuenta con algún sistema que permita verificar al cien por ciento la autenticidad de documentos, por lo que la industria no está exenta de delitos como el de falsificación, una práctica común entre estafadores.

Así sucedió en el caso de un Audi A3 en la Ciudad de México, que la compañía recibió con documentación en regla, sin presentar algún tipo de anomalía en los registros y que se compró bajo condiciones idénticas a cualquier otro vehículo que llega a OLX Autos: se revisó su estado físico y mecánico, que la documentación estuviera en regla y su estado legal ante las unidades competentes. “Al estar todo en orden compramos la unidad y desplazamos de manera casi inmediata de nuestro inventario debido a la alta demanda que suelen tener los modelos seminuevos de alta gama”, enfatizó Hoyos Gómez.

“Después de algunos días nos enteramos de que había iniciado un proceso judicial por fraude, pero las transacciones tanto de compra como de venta ya se habían completado en nuestra empresa. En este ejemplo, como en todos los demás, OLX Autos respondió ante el cliente que adquirió el vehículo, haciendo el reembolso correspondiente y mostrando el respaldo de la compañía de forma responsable”; apuntó Hoyos Gómez.

OLX Autos actúa en un ecosistema complejo que se encuentra en desarrollo y carente de un registro de propiedad automotriz, y que a pesar de estar expuesto a las problemáticas antes mencionadas, mantiene un rol de facilitador al ofrecer a los usuarios todo lo necesario para comprar, cambiar, vender o financiar un seminuevo en el mismo sitio a través de un proceso más ágil y simple, con mayor transparencia y seguridad.