Home | De buena fuente - Entérese | Promueve ANERPV convenios con autoridades contra robo al transporte

Promueve ANERPV convenios con autoridades contra robo al transporte

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) continúa su labor de alianzas estratégicas contra el robo al transporte, por lo que promueve la firma de acuerdos con gobiernos estatales a través de sus respectivas Secretarías de Seguridad Ciudadana. En esta ocasión fue con Tlaxcala, con quien se podrán coordinar estrategias para la prevención de los delitos relacionados con vehículos, así como brindar el apoyo y acompañamientos a las personas afectadas.

Al respecto, Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, señaló que “Este acuerdo se suma a los ya establecidos con los gobiernos del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Colima, instituciones como la Policía Federal, así como con el gobierno municipal de Guadalajara. Tenemos en espera la firma de otros acuerdos como el del  C5 de Jalisco conocido como el “Palomar” y Guardia Nacional, con quien a pesar de no contar con convenios oficiales, se trabaja de manera coordinada para desplegar operativos de recuperación.

Resaltó el directivo que el robo a transporte de carga y vehículos en general, ha registrado a nivel nacional 2 mil 170 operativos de recuperación de unidades, considerando únicamente los vehículos que cuentan con sistema de rastreo suministrado por cualquiera de los socios de la ANERPV. Ello gracias a la coordinación con las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, permitiendo la recuperación de los automotores boletinados y detención de 136 presuntos delincuentes, 33 predios asegurados y 152 vehículos recuperados con reporte de robo activo”.

De acuerdo con Presichi Amador, el tipo de vehículos más robados con sistema de rastreo GPS en México son 41% transporte pesados, 20%  ligeros de hasta 3.5 toneladas y el remanente entre vehículos particulares, motocicletas, trasporte de personal, maquinaria pesada, equipos portátiles sembrados en la carga, entre otros. 

Corredores Seguros                                         

Después de dos años de gestión, se concretó la firma de convenio de colaboración con el gobierno de Veracruz, con lo cual se fortalece el “Corredor Seguro” Sureste que integra a esta entidad, Oaxaca y próximamente Chiapas. La ANERPV, agregó Presichi, trabaja para firmar con otros estados como Oaxaca; mientras que Aguascalientes está en proyecto y sería parte del Corredor Occidente.

“Estos convenios nos llevan a establecer responsabilidades. Hoy en día, en ANERPV nos sumamos a los avances con el ´Corredor Seguro´ Occidente, donde están firmados Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán. Tenemos el “Corredor Seguro” Centro, con convenios con Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla”. 

Con relación a lo anterior, destacó que la ANERPV en alineación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), promueve entre sus miembros y clientes los “Corredores Seguros”, en virtud de que son estrategias preventivas bien diseñadas para el transporte de carga, el cual en México mueve el 85% de las mercancías que el país produce; por ello, la importancia de signar nuevos acuerdos con autoridades y ratificar los existentes.

En 2020 la tendencia de robo mensual fue a la alza a partir de marzo y abril, vinculado con la situación de la pandemia, las nuevas tareas y restricciones que deben atender las diferentes autoridades de seguridad y una condición económica desfavorable en varios sectores de la población que fomentan este comportamiento. 

La situación económica a causa del COVID-19, ha generado mayor robo de productos de primera necesidad como alimentos, medicamentos y artículos de limpieza, por encima de otros bienes que no corresponden a la canasta básica.

Corralones: Dolor de cabeza

Aunado a lo anterior, el tema de las concesiones y operación irregular de los servicios de grúa y corralones generan un severo problema para los sectores transporte y rastreo satelital, ello por el abuso que representa para el transportista recuperar una unidad robada. 

“Existen casos frecuentes donde los arrastres de los vehículos pesados son por distancias inferiores a los 20 kilómetros, pero con cargos de hasta 50 mil pesos por el servicio de grúa. Son tarifas arbitrarias que no se apegan a las establecidas en los tabuladores oficiales y mucho menos a las tarifas comerciales disponibles en un mercado abierto. Cada concesionario cobra a su conveniencia y el afectado no tiene la posibilidad de elegir opciones de arrastre ni del resguardo en corralones”, enfatizó el titular de la ANERPV. 

La estancia en el corralón suele ser de 30 a 90 días desde el momento en que los dueños o responsables presentan su denuncia y comienza el proceso de liberación de la unidad ante el Ministerio Público. Un proceso que fomenta y promueve la cifra negra ya que los afectados que recuperan rápidamente su unidad gracias al GPS, evitan a toda costa presentar una pre-denuncia o iniciar una carpeta de investigación formal, debido a que, en caso de proceder legalmente y de acuerdo al protocolo, se da paso a todo este “viacrucis” que genera una doble victimización. 

En ocasiones –advirtió-, para evitar la denuncia algunos prefieren liberar las unidades “negociando” directamente con los elementos de seguridad que apoyaron en la recuperación de las mismas. Eventos que no se registran en cifras oficiales y generan una dinámica de corrupción que afecta tanto a la sociedad como a las mismas autoridades.