Home | Automotriz - Principal | Promueve ExpoINA 2013 empresas productoras de origen nacional

Promueve ExpoINA 2013 empresas productoras de origen nacional

Con un 30% adicional de marcas nacionales de manufactura mexicana de equipo original y componentes automotrices, fue inaugurada la tercera edición de la ExpoINA 2013, así lo dio a conocer Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

 

         El representante de la INA apuntó que esta exposición da cabida exclusivamente a marcas y piezas que se manufacturan en México, dado que su objetivo es apoyar la empresa nacional que hoy en día rompe records de producción en el mundo.

 

         “En 2012 se produjeron en México 74 mil millones de dólares de autopartes, cifra sin precedente en la historia automotriz mexicana. Estos resultados nos colocaron en el quinto lugar del mundo en cuanto a producción de autopartes. El año pasado superamos por cinco mil millones dólares a Corea del sur”. 

 

         Asimismo dijo que continuará invirtiendo en la producción de autopartes nacionales con eventos como este. “Seguiremos adelante con estas nuevas inversiones que se anunciaron el año pasado y seguiremos creciendo la producción de autopartes con eventos como ExpoINA, donde promoveremos las marcas de fabricación nacional”, añadió Albin.

 

         Antes de concluir, agradeció la participación de Ford Motor Company, la armadora invitada,  quien está celebrando 40 años de su marca Motorcraft.

 

         Por su parte Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), informó que en los próximos días el gobierno federal lanzará un programa para reforzar la competitividad de sectores productivos, como lo es la industria automotriz, enfocado a la micro, pequeña y mediana empresa, con un presupuesto inicial de 350 millones de pesos.

 

         Jacob agregó que en el programa de impulso a la competitividad de sectores productivos, en este caso de la automotriz, trabajará la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Industria Nacional de Autopartes, y la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones mientras que por el gobierno federal lo hará el Conacyt, ProMéxico y la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), con la tutela del Inadem.

 

         “En días pasados, acudimos a una reunión del Consejo Ejecutivo de la Industria Automotriz, para compartir con ellos algunas convocatorias que la SE trae a través del Inadem y que emitirá muy pronto. Tienen el propósito central de ofrecer recursos para el armado de proyectos de desarrollo de proveedores, que van desde capacitación, certificación, asistencia técnica y la adquisición de equipo especializado especialmente en los niveles de Tier 2 y Tier3 de la industria automotriz”, precisó.

 

         Explicó que las convocatorias de este organismo están dirigidas a proyectos individuales del orden de 30 millones de pesos, en este caso, para el sector automotriz -también habrá para otras industrias-, que sumado a lo que puede aportar el Conacyt y el presupuesto que pondrían las empresas beneficiadas crecería el fondo de apoyo.

 

         “Básicamente será trabajar con la empresa tractora (grande) que normalmente ya tiene su cadena de proveeduría y que tiene identificadas a sus pymes” agregó.

         Puntualizó que la aplicación de recursos del fondo PyMe debe tener un componente de medición que brinde indicios de que el recurso aplicado tienen el mayor impacto en empleo y crecimiento económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *