Home | Automotriz | Propone Aridra impulsar políticas públicas verdes

Propone Aridra impulsar políticas públicas verdes

En el marco de la sexta reunión de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra); se llevó a cabo el panel “Las nuevas normas de verificación ambiental”.

En él participaron Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); Oswaldo Belmont, director técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); José Luis Muñiz Soler, presidente de la Aridra; Adrián Álvarez, director de Experteck; Eduardo de la Torre, director comercial de la empresa Valfimex; Jorge Sarmiento, de Persis y Raúl Ezeta, de la firma Innova.

Al iniciar la presentación, José Luis Muñiz habló sobre la relevancia de la contaminación ambiental en los últimos meses en la capital del país, así como de las innumerables medidas tomadas por las autoridades para tratar de combatirla; destacando la Norma Emergente NOM-167 de Semarnat con vigencia de seis meses.

aridra-junio16Asimismo mencionó algunos puntos en los cuales las autoridades han sido omisos:

. Dar a conocer los talleres certificados que darán mantenimiento a los vehículos a gasolina y diesel que sean rechazados.

. La falta de inversión en combustibles (gasolina y diesel) más limpios.

. Adecuada sincronización de semáforos.

. Una correcta pavimentación de las calles y eliminación de topes.

. Falta de presupuesto para modernizar el transporte público.

. La falta de mantenimiento en las flotas de servicios del gobierno.

. La corrupción en los Centros de Verificación.

. Una policía de tránsito inepta y corrupta.

Resaltó que la reducción de contaminantes puede originarse a través de un mantenimiento adecuado de las unidades e instó a las autoridades a participar no sólo con medidas restrictivas, sino también brindando apoyos económicos y de índole necesaria para capacitar a mecánicos y refaccionarios a fin de que desempeñen mejor su trabajo.

Muñíz también señaló la urgencia de hacer campañas entre la sociedad civil para inculcar la cultura del mantenimiento preventivo y de calidad en sus unidades. Añadió que ya tiene trabajando una línea técnica ARIDRA, un teléfono de servicio atendido por profesionales, donde particulares y mecánicos obtendrán las respuestas a sus inquietudes y dudas de lunes a viernes en horas hábiles.

Y pondrá a disposición del público la página Web www.info-obd2.com con información sobre la materia, un foro de discusión y el correo electrónico aridra@info-obd2.com para responder a sus cuestionamientos.

En su momento Oswaldo Belmont, señaló la importancia de realizar un cambio en la forma de realizar la verificación vehicular, dado que los monitores que llevan a cabo la revisión están calibrados para determinar la operación del la unidad dentro de estándares que tienen como referencia aquellas emisiones que se certifican cuando un vehículo sale de fábrica y que evidentemente está soportado por todos los sistemas de control de calidad.

“El usos del Sistema de Monitoreo a Bordo (OBD) permitirá mantener la flota en óptimas condiciones”, resaltó el representante de la AMIA.

aridra-junio16-2Por su parte Rosales Zárate, destacó los avances significativos de la Norma Emergente que estará vigente del primero julio y hasta el 31 de diciembre de 2016; al incorporar para los modelos 2006 y posteriores la prueba del OBD. Con lo cual los modelos 2005 y anteriores tendrán que ir directamente a los rodillos para la prueba dinámica.

Sin embargo, dijo, esto no es suficiente ya que se requiere de un compromiso de parte de los gobiernos federal y estatal para ejecutar políticas públicas mucho más eficientes enfocadas al mejoramiento del transporte público, la implementación de programas de reforestación y remediación ambiental, así como avanzar en el control de emisiones ambientales para superar la crisis que padece el Valle de México.

Al término del Panel, Fernando Careaga, gerente de Mercadotecnia de Dacomsa; empresa patrocinadora de la reunión; estuvo a cargo de la presentación sobre Comercio electrónico en México.

Como ya es tradición, la Aridra dio la bienvenida a dos nuevos socios: la empresa Valfimex y Suspensiones La Rótula.