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Propone ITDP 10 nuevas rutas de Metrobús

 

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), dio a conocer para la expansión del Metrobús y el transporte público integrado para la Ciudad de México para los próximos seis años.

 

         Durante la presentación Bernardo Baranda, director en Latinoamérica del ITDP; dijo que de llevar a cabo la propuesta que se plantea y que contempla 10 nuevas rutas, para el 2018 se tendrían 182 kilómetros adicionales de Metrobu?s que beneficiarían a dos millones pasajeros que se sumarian a los que transportaría la red actual.

 

         Cabe señalar que estos 182 kilómetros adicionales de Metrobús tendrían un costo de 15 mil millones de pesos.

 

         Lo anterior se traduciría en la reducción diaria de 25 millones de kilómetros recorridos por vehículos, 11 mil de toneladas de CO2, 30% de accidentes viales que involucran transporte público y 290 mil horas de viaje.

 

         A decir del especialista las líneas que se presentan tienen tres objetivos fundamentales, adicionales a la mejora del espacio público, la seguridad del usuario, y la reducción de tiempos de traslado: Ampliar la cobertura de red de transporte masivo. Descongestionar corredores del transporte que se encuentren saturados. Mejorar la conectividad de la red de transporte masivo. Y en algunos casos, Mejorar la cobertura del transporte masivo en la zona central.

 

         “Esta propuesta es un esfuerzo de más de un año por darle dirección al crecimiento de la Red de Metrobu?s, robusteciendo la construcción durante la siguiente administración, de un Sistema Integrado de Transporte que sirva como eje estructurador de la Ciudad”, enfatizó Bernardo Baranda.

 

         Respecto al transporte en el Distrito Federal, el 50% de los viajes se siguen haciendo en microbuses y autobuses; en Metro un 28%, el Metrobús transporta alrededor de 800 mil personas y ocupa cerca de un 5% de los viajes.

 

         Apuntó que para agilizar el transporte es necesario incluir estaciones fijas, un sistema de prepago e información al usuario y acceso ágil y rápido a los vehículos.

 

         Por su parte Ulises Navarro, director regional de Transporte Público del ITDP, comentó que la idea es hacer que el Metrobús forme parte de una red integrada de transporte. “Buscamos de tener una integración física, virtual con un medio único de pago entre los varios modos de transporte que hay en la Ciudad”.

 

         Bernardo Baranda dijo que si se destinan los recursos materiales y humanos necesarios, para el 2018 la Red de Metrobús podría crecer de las 4 líneas actuales a 14; considerando un programa agresivo para tener  cada año alrededor de 30 kilómetros de Metrobús distribuidos en toda la Ciudad, para pasar de los 95 kilómetros actuales a más de 270 kilómetros.

 

         La propuesta para la ampliación de la red, comprende la creación de las siguientes rutas: Para el 2013, la ruta sería Eje 3 Oriente la cual iría desde la glorieta de Vaqueritos en el Sur, hasta Rio de los Remedios en el Norte, cubriendo una demanda hacia el 2018 de 273 mil pasajeros.

 

         Para el 2014 la propuesta es de dos corredores, uno de Tacubaya a Santa Fe para atender una demanda de 193 mil pasajeros. Simultáneamente hacer el corredor Periférico-Oriente para atender una demanda de aproximadamente 288 mil pasajeros, yendo del Bordo de Xochiaca a la Glorieta de Vaqueritos.

 

         En el 2015 el corredor a añadir es el de División del Norte que atendería a casi 400 mil pasajeros, pensando en la conexión con el Rosario hasta Xochimilco.

 

         El 2016 contempla que Reforma es factible para volverse corredor de Metrobús y atender una demanda de 116 mil pasajeros, además de conectar hacia el Oriente, en el Eje 1 Norte desde el D.F. Este corredor iría de Lomas de Chapultepec a Reforma-La Villa.

 

         En el 2017 se incluiría el corredor del Eje 5 Norte con 109 mil pasajeros. Simultáneamente se añadirían las rutas de Miguel Ángel de Quevedo con 10 kilómetros y 150 mil pasajeros, que además conectaría el Metro de Barranca del Muerto hacia Taxqueña.

         Y para el 2018 se llevaría a cabo la construcción de la ruta de Revolución y del Eje 5 sur, para hacer la conectividad Oriente- Poniente. El de Revolución iría del Estadio Olímpico hasta Chapultepec. Y el Eje 5 sur sería de San Antonio a Santa Martha.

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