Home | Entérese - Principal | Puerto de Bilbao busca estrechar lazos comerciales con México

Puerto de Bilbao busca estrechar lazos comerciales con México

La comunidad portuaria de Bilbao, representada por UniportBilbao, llevará a cabo una misión comercial a México del 27 de febrero al 4 de marzo, con el objetivo de reforzar los lazos comerciales con los transportistas mexicanos y hacer visibles las ventajas competitivas que ofrece el puerto de Bilbao para nuevos tráficos.

Bilbao es uno de los puertos más importantes al norte de la Península Ibérica y puerta de entrada a Europa de muchas mercancías de América y el resto del mundo. En 2016, más de 2.6 millones de toneladas con origen o destino México utilizaron el puerto de Bilbao, lo que supone cerca del 24% del comercio exterior español con México y el 85% de su región.

Se trata de la sexta misión comercial que UniportBilbao organiza a México, donde la presencia de empresas vascas con implantación productiva es importante en sectores de la construcción civil, vehículos (coches, autobuses, trenes) y componentes, y bienes de equipo, lo que genera flujos regulares de intercambio de mercancías.

Durante la misión comercial las empresas de la delegación, además de su propia agenda, contarán con dos encuentros empresariales que Uniport organiza para ellas. El primero tendrá lugar en Ciudad de México el 28 de febrero y el segundo será en Monterrey el 2 de marzo.

En esta ocasión, Uniport ha coordinado su viaje con el que la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Bilbao organiza para las empresas de Bizkaia que buscan en México establecer lazos comerciales o desean reforzarlos. Las empresas del puerto de Bilbao aportan su asesoramiento en materia logística con objeto de facilitar esas relaciones comerciales.

Bilbao es el puerto con mejores comunicaciones marítimas para carga convencional desde España, fruto del importante flujo de carga de proyectos. En el área de mercancía en contenedor, las reuniones servirán para dar a conocer el nuevo servicio que COSCO Shipping pondrá en funcionamiento desde el mes de abril con los puertos de Veracruz y Altamira.

Componen la delegación del puerto de Bilbao, además de representantes de UniportBilbao: Marmedsa Noatum Shipping Agency; Sparber Líneas Marítimas, S.A.; Tiba Internacional, S.A.; Trans European Transport Suardíaz, S.L.; Vapores Suardiaz Norte, S.L.; Vasco Shipping Services, S.L.

México ocupa la segunda posición en lo que respecta a las toneladas intercambiadas entre España y Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), con un 33% del volumen total.

El comercio de México con España alcanzó, hasta noviembre del año 2016, algo más de 11 millones de toneladas, con un claro predominio de las exportaciones hacia España. El petróleo, con 9.4 millones de toneladas, representa el 84% de las mismas.

Descontados los productos energéticos, el comercio entre los dos países superó las 450,000 toneladas en exportación de España a México, y cerca de 970,000 toneladas en importación.