Home | Automotriz | Reafirma Blindajes Epel su posición de liderazgo en la industria

Reafirma Blindajes Epel su posición de liderazgo en la industria

Blindaje de vehículos con tecnología de punta, amplio servicio postventa, arrendamiento de unidades blindadas y contar con la mayor planta de blindaje en América Latina, son algunos de los factores por los que Blindajes Epel se consolida como la empresa líder en el blindaje automotriz en México.

Empresa 100 por ciento mexicana y con más de 20 años de experiencia en el mercado, Blindajes Epel tuvo un exitoso 2016 y se enfila a tener un 2017 con mayor presencia en México.

Ricardo Luna, director de Postventa de Blindajes Epel, dio a conocer algunos de los factores por los que la empresa está cada vez más consolidada en el gusto de los consumidores mexicanos de vehículos blindados.

epel-posicionEl directivo explicó que, desde la fundación de Blindajes Epel, en 1998, la empresa se ha consolidado en la industria del blindaje automotriz gracias a la tecnología de punta que utiliza en todos sus procesos, así como en el alto grado de especialización de su personal

Hoy en día hay más de 6,700 vehículos que han sido blindados por Epel, circulando en México y al menos 33 vehículos tácticos vendidos a las fuerzas armadas, cuerpos de policía y seguridad.

Además, Blindajes Epel cuenta con la planta más grande y eficiente de América Latina, que fue inaugurada en el 2015 y que, junto con tres plantas estratégicamente ubicadas, suman 18,000 metros cuadrados totalmente equipados.

Un elemento a destacar de Blindajes Epel es el hecho de que, es la única blindadora en México que ofrece Blindaje Termoformado, una tecnología alemana de última generación, que permite realizar el blindaje en una sola pieza, con lo que el peso del blindaje disminuye, la protección balística aumenta y se reducen los tiempos de entrega y el precio de compra.

Como referencia, con el Blindaje Termoformado hay una reducción de peso del sistema de blindaje en un 70 por ciento menos de soldadura, pernos y la armadura apoyo necesario.

Por otra parte, la empresa ha consolidado su oferta de productos y servicios con una completa garantía postventa, así como la posibilidad de arrendamiento de vehículos blindados.

Ricardo Luna afirmó que el blindaje de vehículos es una demanda que ha crecido en México, pero los usuarios o conductores de vehículos blindados deben estar conscientes de las capacidades del vehículo y del nivel de blindaje con que cuentan.

epel-posicion2El directivo detalló que el blindaje automotriz se maneja por niveles, dependiendo de la resistencia a distintos tipos de armas. En el caso de Blindajes Epel, maneja desde el Nivel 3, el más usado en nuestro país, hasta el Nivel 7, que está destinado a operaciones militares.

El blindaje Nivel 3 es el más frecuente en ciudades como la de México, Guadalajara y Monterrey. Como referencia, la industria mexicana del blindaje automotriz vendió en 2016 en el mercado nacional 2,539 unidades, de esta cantidad el 71 por ciento correspondió a unidades acorazadas en Nivel 3.

El director de Postventa de Blindajes Epel explicó que un proceso de blindaje de un vehículo puede tardar de cuatro hasta ocho semanas dependiendo del nivel de blindaje que se requiera.

El blindaje contempla desde el desmantelamiento total para la incorporación de elementos de seguridad, como acero con propiedades balísticas, hasta la colocación de todos los elementos de tecnología y confort originales del vehículo.

Es importante señalar que, el acero utilizado en el blindaje automotriz no debe solamente tener dureza, sino que debe contar con propiedades balísticas, es decir, que sea homogénea la capacidad del acero para resistir impactos balísticos.

Un vehículo blindado incrementa su peso original de 500 kilogramos hasta una tonelada y media, dependiendo del nivel de blindaje, por lo que es recomendable que las personas que conduzcan esas unidades tengan la capacitación necesaria para conocer las características y capacidades de los vehículos.

Con respecto a los materiales del blindaje, éstos deben tener ciertas características, por ejemplo, los cristales son una composición de láminas de vidrio y películas de plástico fundidos en un proceso denominado “laminación”, del que sale una pieza única cuyo espesor varía de 15 1 72 milímetros.

epel-posicion3Las llantas son conocidas como Run Flat, cuya principal característica es la continuidad de movilidad en caso de una pérdida de presión de aire, ya sea debido a un pinchazo normal o a un acto intencionado. El neumático Run Flat contiene un aro de materiales plásticos, el cual tiene la capacidad de soportar el peso de la unidad.

En niveles altos de blindaje es necesario reforzar la suspensión del vehículo. La suspensión es el sistema encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo, absorbiendo las vibraciones y movimientos provocados en el desplazamiento de la unidad.

Ricardo Luna, afirmó que, si bien el blindaje es una herramienta importante en el caso de siniestros o atentados, es importante que el usuario sepa lo que trae, el funcionamiento del vehículo y las capacidades del blindaje, por lo que Epel ofrece, además del blindaje, cursos sobre el proceso y características de los distintos tipos de blindaje.

En cuanto a costos, un blindaje total de Nivel 3 puede costar entre 35,000 y 38,000 dólares, mientras que uno de Nivel 5 puede costar hasta 80,000 dólares.