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Rechaza Canacar las imputaciones de la Comisión Federal de Competencia

Ante la controversia de la Comisión Federal de Competencia que el día de ayer dio a conocer en los medios de comunicación en la que sanciona a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga con una multa de casi 31 millones de pesos por “prácticas monopólicas”, el gremio transportista del país mostró gran indignación.

 

“Existe gran indignación en el gremio transportista ya que la resolución emitida por la CFC, se considera una agresión a la dirigencia que estuvo al frente de la Cámara en uno de los periodos más difíciles de la industria (2008-2009)”, señaló José Refugio Muñoz, director general de CANACAR.

 

“No es posible que la CFC acuse a 5 empresas que no representan ni siquiera 0.1% de total de transportistas (más de 100 mil) que existen y no operan ni el 0.2% del parque vehicular que hay en el país (arriba de 500 mil unidades) y que a su vez se hayan coludido para imponer condiciones de precio en el mercado como lo señala la CFC”, dijo Muñoz López.

 

Por ello, para no arriesgar el patrimonio de las empresas y las fuentes de trabajo que generan, la directiva de CANACAR decidió autoimponerse la “Ley Mordaza” y no dar declaraciones a los medios.

 

Muñoz López rechazó las imputaciones que “se nos hacen de haber llevado a cabo una confabulación para imponer, en un mercado totalmente competido, una determinada tarifa. La Cámara solamente publicó un indicador a petición de los medios, de los clientes, así como de los transportistas, y ver de alguna manera cómo el impacto del incremento en el diesel iba teniendo en los costos de transportación”.

 

De esta manera, consideró un exceso de rudeza por parte de CFC el que haya sacado a la luz pública dicha resolución cuando el proceso no está aún concluido y cuando no se puede considerar un asunto juzgado, en virtud de que todavía hay instancias a las que se pueden recurrir para demostrar la inocencia de la Cámara.

 

“Se desconoce a quién se le ocurrió decir que eso podría constituirse como una práctica monopólica. El Secretariado Ejecutivo de la CFC manipuló toda la investigación para presentar ante los comisionados una acusación totalmente distorsionada, en la que argumenta que 5 empresas se pusieron de acuerdo y utilizaron a sus representantes dentro de la Cámara para utilizarla como instrumento y manipular el precio del servicio en el mercado”, finalizó.

 

        Cabe señalar que será el mismo Director General de Cámara, el portavoz oficial antes los medios de comunicación sobre este asunto.

Comentarios

  1. Una verdadera arbitrariedad, aberración y exhibición de los medios y formas en cómo opera nuestro negocio.
    En este giro, de los más competidos, entre las más grandes empresas de transporte y los hombres-camión resulta una verdadera estupidez decir que se tiene un mercado monopólico, ya que en mi caso, a pesar de dirigir una PYME, no me siento afectado en este sentido, ya que nuestro negocio tiene la absoluta libertad de competir en el mercado nacional, claro, de acuerdo a nuestras posibilidades, pero nuestreos clientes tienen la facultad de escoger el transporte que les ha de prestar sus servicios.
    Vaya petardo de la CFC!

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