Home | Automotriz - Principal | Recibirá sector autopartes inversión de empresas escandinavas

Recibirá sector autopartes inversión de empresas escandinavas

La Asociación Escandinava de Proveedores de la Industria Automotriz (FKG) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) firmaron un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es la atracción extranjera sueca para empresas del segundo y tercer nivel.

Oscar Albín, presidente de la INA, precisó que mediante este tratado México podría estar atrayendo una inversión cercana a los 2 mil millones de dólares, en un plazo estimado de dos a tres años.

ina-fkgAgregó que dicha cifra podría ir en ascenso debido al panorama de producción local de autos, cuya cifra para este año es de 3.5 millones de unidades y que los europeos plantean en 4.0 millones en unos cuantos años más.

Explicó que en México hay un triángulo invertido, muchas fábricas de automóviles y menos empresas de los niveles 1 y 2 en autopartes, mientras que en los países escandinavos existen pocas ensambladoras de vehículos y un gran número de autopartistas, lo cual motiva a esas firmas a venir a México.

Al hablar del comportamiento de la industria de autopartes en México en 2014, Albín señaló que hubo un incremento del 7% contra el 2013; lo cual representó un total de 82 mil millones de dólares en producción de autopartes. De los cuales, 61 mil millones corresponden a la exportación, y de esos 56 mil millones se generaron en ventas hacia los Estados Unidos.

Estas cifras son resultado del dinamismo que hay en la industria automotriz terminal en el vecino país del norte, que representa la venta de 16.5 millones de vehículos. Y que en enero de 2015 ha registrado un ascenso del 13.7% y 1.15 millones de unidades. En tanto el aumento en México para el mismo mes estará en dos dígitos, cercano al 20%.

Para 2015, apuntó que se espera un crecimiento del 5%, sobre todo en equipo original, debido a que las inversiones y producción de Nissan Aguascalientes II, Honda en Celaya y Mazda en Salamanca, estarán en plena actividad, lo que detonará más inversiones del sector de autopartes.

“Por cada empleo que genera una fábrica de automóviles, el de piezas se detona en seis puestos de trabajo. Así una inversión que trae tres mil nuevos empleos en una nueva fábrica de autos, permite 18 mil contrataciones en nuestra industria”, comentó el directivo.

ina-fkg2Detalló que en equipo original, los componentes de segundo nivel serán los de mayor oportunidad de crecimiento, específicamente cables automotrices y componentes para arneses.

Este año las principales armadoras que atraerán la inversión extrajera directa serán Audi en puebla, y KIA en Monterrey.

Con relación al mercado de repuesto, mencionó éste tuvo un crecimiento muy marginal de tan sólo 1.5%, generado del comportamiento de la economía nacional. En la industria del neumático hubo una sensible baja, igual que en aceites y lubricantes. Sin embargo, dijo que para el año en curso se espera un repunte.