Home | Carga - Principal | Recomendaciones para mantener la cadena de suministro en tiempos de crisis

Recomendaciones para mantener la cadena de suministro en tiempos de crisis

Continuando con la serie de webinar organizados por #SoyLogístico y expertos de cadena de suministro, tocó el turno a Paco Giral, director general de netLogistiK, quien habló sobre productividad, procesos logísticos y pronósticos de demanda.

Cabe recordar que los tres puntos de los que habló Giral, forman parte de los 10, que especialistas en logística han preparado para afrontar las crisis como la que actualmente vivimos de la pandemia del COVID-19. El decálogo de recomendaciones, elaborado por #SoyLogístico y expertos de cadena de suministro de empresas como Nestlé, netLogistiK, Danone y otras, es presentado en una serie de tres webinar.

El especialista comentó que hay que enfocarse en “identificar cuáles son esas tareas a hacer para que se cumplan los objetivos de nuestra organización o de nuestra cadena de suministro y, después, si tenemos tiempo, buscar cómo hacer esas tareas de manera eficiente; lo primero es identificar todo aquello que tiene que suceder para cumplir con los objetivos de la cadena y priorizarlos”.

“Es importantísimo priorizar y asegurarnos, por un lado, que esas tareas se llevan a cabo pero también, por otro lado, tenemos que cuidar a nuestro equipo y asegurarnos que toda la gente tenga tarea suficiente”, añadió.

Paco Giral reconoció que hay gente que realiza su trabajo desde casa, pero también hay quienes no pueden contar con esa posibilidad, para éstos últimos hay que hacer planes especiales, planes de capacitación en línea, acceso a webinar y a programas de capacitación en línea.

El director general de netLogistiK dio paso a comentar la primera de las tres medidas, la quinta del decálogo, para afrontar las crisis como la que actualmente vivimos del COVID-19. “Hay que mantener la productividad alta y la energía positiva”, expuso.

Recomendó realizar reuniones diarias y breves (stand-up meetings), para asegurarse de que toda la gente tenga presentes los objetivos, además de contar con planes de capacitación en línea y proyectos internos para personas que no pueden realizar su trabajo normal.

La segunda de las medidas de la que habló el experto, es la de cómo garantizar la continuidad de los procesos operativos: “Hablábamos de la importancia de priorizar, identificar cuáles son las tareas más importantes que tienen que llevar a cabo y, el primer paso que tenemos que hacer para asegurar la continuidad operativa, es definir los roles de las personas o los puestos”.

Se deben definir protocolos de interacción por actividad para la operación del día a día. Esto puede incluir, por ejemplo: restricción de visitas de otros países, minimizar o eliminar las reuniones de trabajo presenciales, fomentar el trabajo desde casa, sólo permitiendo la presencia mínima necesaria y sólo para labores críticas.

“No es lo mismo -continuó- los que trabajamos en una oficina o en el centro de distribución, a una persona que está en la calle entregando mensajería y paquetería; en ese caso, la gente tiene que sanitizar las cabinas de los camiones, asegurar que en los cambios de turno se limpien todas las partes y hacer protocolos de entrega”.

También deben contemplarse planes de reemplazo temporal, en caso de enfermedad, de cada colaborador en posiciones claves, tanto administrativas como operativas: “¿Qué pasa si estas personas se enferman por coronavirus o alguna otra enfermedad, o por alguna otra razón no se pueden presentar a trabajar?, en estos casos tenemos que hacer planes de sucesión temporal, planes de reemplazo temporal para estas personas clave”.

La tercera medida de la que habló Paco Giral y la séptima en el decálogo, fue el del ajuste de los pronósticos de demanda y compra. Lo primero que tenemos que hacer es buscar los patrones de consumo durante y después de otras epidemias mundiales, en este caso es importante saber que las metas son variables y prever que la cadena de suministro debe trabajar de forma integral.

“Hay que identificar las ventas reales contra lo estimado, hay que monitorear los niveles de inventario y hay que checar bien las órdenes”, dijo. Advirtió que los productos esenciales probablemente no van a poder mantener la demanda, así que hay que anticipar una racionalización, para hacer una redistribución a lo largo de la cadena de suministro.

El experto concluyó compartiendo su experiencia respecto a crisis previas. Comentó que, en 16 años, han tenido una tasa de crecimiento anual compuesta del 31 por ciento en ventas incluyendo tres crisis. Señaló que, por ejemplo, en la crisis del AH1N1 de los años 2008 y 2009, no tuvieron crecimiento en ventas, “pero el siguiente año el crecimiento se aceleró de una forma importante, para darnos un crecimiento en ventas de 43 por ciento respecto al año de la pandemia”.