Home | Entérese - Principal | Reconoce la ANTP a operadores con el Premio Nacional de Seguridad Vial

Reconoce la ANTP a operadores con el Premio Nacional de Seguridad Vial

 

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) entregó por décima tercera ocasión el Premio Nacional de Seguridad a  370 operadores de  empresas, quienes destacaron por su excelente desempeños en la operación de vehículos de carga, mantenerse exentos de participar en accidentes viales e infracciones de tránsito y por su irrenunciable compromiso con la capacitación permanente y sistemática.

 

         Durante la ceremonia la ANTP y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la prevención de accidentes de la Secretaría de Salud reconocieron  a aquellos operadores integrantes del Salón de la Fama, por su destacada labor en la conducción de los vehículos de las empresas en que laboran, teniendo registros sin accidentes por más de 25 años de labor continua.

 

         Entre los homenajeados estuvieron Dionicio Carranza Abad, de Transportes Minerva; David Tristán, de Praxair México; Cirilo Marín, de Barcel y Antonio Betancourt de Bimbo.

 

         En esta ocasión fueron evaluados más de 35 mil conductores, de los cuales 370 resultaron ganadores al obtener el mejor desempeño en la conducción de sus vehículos, sin multas ni accidentes. De ellos, 302 corresponden a la categoría de carga general y 68 a la de materiales y residuos peligrosos.

 

         Entre las empresas galardonadas con el Premio Nacional de Seguridad se encuentran Barcel, Bimbo, Cemex, Coca-Cola Femsa, Fletes Hesa, Praxair, Sabritas y Transportes Minerva; quienes recibieron certificaciones y el reconocimiento por parte de la ANTP.

 

         Francisco Javier Altamirano, presidente de la ANTP, señaló que Premio Nacional de Seguridad Vial ha sido un instrumento para mantener e incrementar los estándares de seguridad vial  entre los usuarios del transporte privado, y se ha logrado permear en la operación cotidiana de las empresas socias de la ANTP e incluso en aquellas prestadoras de servicio de transporte de carga que comulgan con esta importante muestra de responsabilidad social.

 

         “Está edición nos da la oportunidad de refrendar nuestro compromiso con el tema de la seguridad en la operación del transporte de carga; sin olvidar que la competitividad debe ir siempre acompañada de avances en seguridad vial. Las empresas usuarias de transporte carga que conformamos la ANTP hemos tenido  una clara responsabilidad para incrementar la seguridad en nuestra labor y coadyuvar con las autoridades en el diseño, la promoción, el desarrollo y la instrumentación de las reformas actuales”.

 

         Dijo que en este marco,  el Comité de seguridad de la ANTP ha contribuido en la evaluación y certificación de áreas clave a fin de que las empresas depuren y hagan más eficientes sus procesos de seguridad. El objetivo, señaló, es que a través de estas prácticas disminuyan de manera considerable el riesgo por accidentes contando con conductores mejor capacitados y cada vez en mayor número.

 

         El dirigente de la ANTP subrayó que a pesar de ello no se pueden desconocer los grandes retos que aún hay ante nosotros. “En nuestro país ocurren 16 mil muertes al año  por accidentes de tránsito. Un millón de lesionados y 40 mil personas que quedan con alguna discapacidad a consecuencia de ello. El costo anual de los accidentes en México es de 150 mil millones de pesos al año lo que representa el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, la suma de costos humanos y materiales presentan un escenario alarmante que debe ser atendido con responsabilidad y sustento técnico”.

 

         Por lo que destacó el resultado de la inversión en la capacitación de los conductores, el desarrollo de mecanismos de control de flota, las mejores prácticas de mantenimiento y la aplicación de la más alta tecnología; como parte importante de la responsabilidad de las empresas de transporte en la disminución del riesgo de accidentes.

         A decir de Javier Altamirano, en 2011 las flotas certificadas por ANTP registraron 59% menos accidentes que el Consejo nacional de flotas privadas de los Estados Unidos y un 76% menos que los datos reportados en los últimos tres años de empresas transportistas auditadas por la Administración Federal en Seguridad Vial del Autotransporte en los Estados Unidos.

Comentarios

  1. QUEREMOS HACER UN REPORTAJE Y DARLES DIFUSION A LA GRAN LABOR QUE REALIZAN COMO ANTP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *