Home | Entérese - Secundarias | Reconocen trayectoria de distribuidores con Medalla AMDA 2011

Reconocen trayectoria de distribuidores con Medalla AMDA 2011

Como reconocimiento a su pasión y carrera en favor de la comercialización automotriz en nuestro país, Guillermo Prieto Treviño y Ernesto Serrano, presidente ejecutivo y ex presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), respectivamente, entregaron la Medalla al Mérito AMDA 2011 a Jorge del Rincón Bernal, Mario Martínez Morán y Selem Tame George, a este último en su categoría post-mortem.

 

A manera de conclusión a la conferencia magistral Negocio y tradición: La evolución del Distribuidor Automotor, los distribuidores Del Rincón Bernal y Martínez Morán, y los deudos de Tame George, recibieron los galardones AMDA acompañados de sus familiares, algunos de ellos ya completamente involucrados en el negocio de la comercialización automotor.

 

A Jorge del Rincón Bernal se le adjudica, principalmente, el nacimiento de Autofinanciamiento SICREA durante su gestión como Presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores Nissan (ANDANAC) de 1980 a 1981, periodo en que se también se adquirieron e inauguraron las oficinas que actualmente ocupa la Asociación de Marca en la Ciudad de México.

 

El actual Secretario de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Sinaloa se inició como distribuidor Datsun en ese estado en 1969, comercializó las marcas Rambler (VAM)-Jeep de 1971 a 1982, en 1993 inauguró Camiones Vence (Mercedes Benz), en 1998 fundó Distribuidora Automotriz Aeropuerto y en 2002 fundó Paris Automotriz de la marca Renault.

 

“Estoy muy feliz de recibir el galardón pero triste de ya no poder asistir a las reuniones de AMDA donde me siento muy a gusto”, dijo Jorge del Rincón en un sorpresivo y emotivo discurso al auditorio del Salón Girasoles.

 

A Mario Martínez Morán durante su gestión como Presidente de la Asociación Chrysler de 1973 a 1974, se le atribuye la creación de la transportadora de vehículos de la marca a todo el país y el establecimiento de la financiera de la marca en México, además de la fundación de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de Guerrero en 1977.

 

Su historia inició en 1952 con la instalación del primer lote de autos usados en Acapulco, Guerrero, pero fue hasta 1964 que adquirió la agencia Chrysler en este puerto, entrando de lleno a la comercialización de autos nuevos. Dos años después adicionó la distribución Nissan en Iguala y Zihuatanejo en 1979 y 1981, respectivamente.

 

El actual presidente de AMDA Guerrero ha participado activamente en ANDANAC como vicepresidente en el periodo 1975, promovió la construcción de dos escuelas primarias NISSAN-ANDANAC en Acapulco y Tecpan de Galeana, y fue distinguido con el premio ‘Empresario del Año 2007’ por parte del Gobernador Zeferino Torreblanca. “Agradezco a mis 400 empleados y a todas las personas que me eligieron para este galardón”, afirmó Martínez Morán.

 

Para Selem Tame George, la creación del esquema ‘Interés Global’ y hacer las pruebas para la aplicación de la política de comercialización en Ford México conocida como A1, además de fundar Automotriz Meta, una de las agencias más emblemáticas en el Distrito Federal, le valieron el reconocimiento post-mortem obtenido.

 

Fue en 1940 cuando viajó a Estados Unidos e importó dos unidades usadas que vendió en Ciudad de México, dedicando el resto de su vida a la comercialización automotriz. Una década después vendió su primer lote de autos usados y fundó Autos Chapultepec, negocio de compra-venta de usados de lujo, por lo que en 1952 fue invitado a ser el primer distribuidor Mercedes Benz y DKW (ahora BMW) en México, naciendo Automotriz Tame.

 

A la salida de estas marcas de nuestro país, en 1963 fundó Ford Automotriz Tame junto al taller de Servicio Tame que mantenía a los Mercedes Benz; aunque abrió una Datsun en Puebla, Puebla, optó por vender esta agencia a su socio pero decidiendo fundar Automotriz Meta con Nissan en 1973, ubicándose en su dirección actual en la calle de Lago Alberto.

 

La convocatoria de candidatos a recibir la medalla fue abierta a los asociados el 31 de agosto y concluyó el 15 de septiembre pasado, la elección de los candidatos a la Medalla AMDA 2011 fue resultado de una votación en el pleno de los consejeros de marca que integran el Consejo Directivo de la AMDA.

 

         Hace dos años, también durante el Foro Automotor 2009, Guillermo Prieto Fortún, Carlos Robles León y Mario Duque Tozen recibieron la Medalla al Mérito AMDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *