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Refleja el autotransporte estancamiento en sus indicadores

Por primera vez en el año, la venta de unidades de autotransporte de carga y pasaje en México cae con respecto al mismo mes del año anterior, esto fue en agosto en el cual la reducción del mercado interno fue de 11.7%.

 

Lo anterior se debió a que la venta al mayoreo durante el mes citado ascendió a 4,955 unidades, es decir 658 menos que en el octavo mes de hace un año, establece el reporte mensual de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

 

A pesar de esta cifra negativa, el acumulado de venta en el mercado mexicano tuvo un crecimiento de  6.9%, con un total de unidades comercializadas de 37,734, por lo que superó al periodo enero-agosto de 2007 en 2,433 vehículos industriales.

 

En materia de producción, el organismos privado informa que en agosto el ensamble de unidades del autotransporte cayó 13.3%.

 

En términos de volumen, la producción del octavo mes de este 2008 fue de 6,807 vehículos, lo que significó 1,042 menos que lo alcanzado en similar periodo del año pasado.

 

En la suma del año, la producción de los ocho meses obtuvo una cifra de 55,634, por 61,732  del lapso enero-agosto de 2007. Lo anterior representó un descenso de 9.9% y un ensamble inferior en 6,098 unidades, informa la ANPACT.

 

En materia de comercialización de unidades en el exterior, los datos revelaron que después de 16 meses, por fin creció en agosto la exportación.

 

Se vendieron en los mercados externos 2,643 unidades por 2,508 de idéntico mes del año pasado, lo cual representa desde luego una buen noticia; sin embargo, considera el organismo privado, “se debe principalmente a que en similar mes de 2007 el envío fue el más bajo de 2007, por lo que la exportación de agosto no representa un logro importante”.

 

En cuanto a la exportación de los ocho meses hasta ahora transcurridos, ésta llegó a las 23,439 unidades, manifestando por lo tanto una caída de 13.7%, lo que equivale a 3,723 vehículos menos que en igual lapso del año anterior, establece el informe.

 

ANPACT considera que en el futuro inmediato, las condiciones en el entorno nacional e internacional no son favorables para vislumbrar la reactivación del sector.

 

Por citar los elementos adversos más significativos tenemos: Aumento generalizado en el precio de los combustibles y de manera específica del diesel. Expectativa de la entrada en vigor en 2009 del capítulo de vehículos usados en el marco del TLCAN.

 

Asimismo aumento de precios de los vehículos nuevos a raíz de la exigencia nacional de EPA 04 y Euro 04 a partir del mes de Julio. Menor crecimiento en EU y también en la economía nacional. Aumentos de las tasas de interés.  Inconformidad en el sector transportistas en la aplicación del IETU.

 

        La conjugación de estos elementos no está favoreciendo la inversión en unidades nuevas del autotransporte, por lo tanto, el panorama en el corto plazo es de incertidumbre y de poco incentivo para renovar o ampliar el parque vehicular de los transportistas.

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