Home | Automotriz | Refleja sector automotriz, avance de la competitividad en México: CIIAM

Refleja sector automotriz, avance de la competitividad en México: CIIAM

En el marco de la clausura de la décimo primera edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró que México puede, no sólo incrementar su competitividad como productor de vehículos y autopartes sino también convertirse en un importante centro de diseño e innovación tecnológica, por lo que resaltó la importancia de éste tipo de foros en beneficio de la productividad y competitividad de nuestro país.

 

         “Una vez más este Congreso ha brindado un valioso espacio de intercambio en que representantes de diferentes espacios de gobierno, la industria y la academia han podido compartir sus visiones acerca de los retos y oportunidades que enfrenta la industria automotriz tanto en México como en el mundo”, señaló Ruiz Chávez.

 

         Destacó la importancia de la industria automotriz como propulsor de las economías nacionales, dada su contribución en la generación de empleos, atracción de inversión extranjera, y desarrollo de otros sectores adyacentes.

 

         “El sector automotriz tienen un carácter de icono, por se una industria que refleja el avance de la competitividad en nuestro país”, resaltó.

 

         Al hablar de los avances en competitividad, la subsecretaria indicó que  en los últimos años México ha avanzado en los más importantes indicadores a nivel global. Así, de acuerdo al ultimo reporte global de Competitividad del Foro Económico Mundial, avanzó cinco posiciones, pasando del lugar 58 al 53.

 

         De igual manera, nuestro país, presentó un avance de  cinco posiciones en el informe del Banco Mundial, pasado del lugar 53 a la 48.

 

         Asimismo México es el país con menores costos de manufactura de productos destinados al mercado estadounidense, los cuales son alrededor de un 21% menores a los de Estados Unidos, 11% menores a China, y tres por ciento menores a la India.

 

         “Esto nos indica que nuestro país va por buen camino en materia de competitividad, sin embargo sabemos que tenemos el potencial para seguir avanzado en estos y otros indicadores”.

 

         Uno de los objetivos establecidos en el Plan nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND)es precisamente desarrollar los sectores estratégicos del país, donde el automotriz juega un papel fundamental, aseguró.

 

         En 2012 se produjeron un total de 80 millones de vehículos ligeros y aproximadamente 4.1 millones de vehículos pesados con un valor total de la producción de más de 1.4 millones de dólares.

 

         En este mismo año, y por segunda ocasión consecutiva, México se colocó en el octavo lugar como productor de automóviles en el mundo y aunque en América Latina todavía no se ha superado la brecha de países como Brasil, México exporta cinco veces más la cantidad de vehículos que los exportados por el país sudamericano. “De hecho México exporta más manufactura que toda América Latina junta”.   

 

         En cuanto al consumo de automóviles, dijo que en 2012 se vendieron en México más de un millón de unidades, registrando un incremento de 9.3% respecto al año anterior.

 

         En México se ubican más de 640 empresas de autopartes, de las cuales cerca de la tercera parte son proveedores de primer nivel de la cadena automotriz.

 

         Cabe mencionar que en conjunto, la producción anual de autopartes en México representa un valor aproximado de 68 mil millones de dólares. En este año, nuestro país ocupó el quinto lugar como productor y exportador de autopartes.

 

         Ruiz Chávez, resaltó que la solidez de la industria de autopartes repercute en menores costos que sus competidores. En 2012, de acuerdo a KPMG, México ofreció el 13% de ahorro de cotos de manufactura de autopartes con respecto a los costos que se generarían de ser producidos en los Estados Unidos.

 

         Admás la tercera parte del valor de autopartes importada por Estados Unidos proviene de México, lo cual lo coloca como principal proveedor de este mercado.

 

         La industria automotriz es también grandes generadores de empleo del sector manufacturero. Para febrero de 2013 el personal ocupado de la cadena automotriz ascendió a más de 500 mil personas.

         “Así con las ventajas competitivas a nivel mundial que ofrece México en cuanto a mano de obra calificada, aunado a su posición geográfica, acceso preferencial a otros mercados, la industria automotriz mexicana aún tienen un alto potencial de crecimiento y de generación de empleos de alta calidad”, afirmó la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía.