Home | Armadoras - Secundarias | Registra Irizar récord de facturación en 2013

Registra Irizar récord de facturación en 2013

Con una facturación de 556 millones de euros, Grupo Irizar alcanzó un récord histórico en 2013, logrando una producción total de cinco mil 368 unidades, de los cuales dos mil 988 corresponden a alta gama.

 

Mediante un comunicado, la fabricante española, informó que dicho crecimiento es consecuencia de la solidez de la marca Irizar y del resto de marcas que componen al grupo, así como de la confianza de los clientes. De esta forma, el Grupo sigue consolidándose como una de las referencias más importantes, a nivel mundial, en la fabricación de autobuses de alta gama.

 

Del total de la facturación, el 34% corresponde a la planta de Irizar en Ormaiztegi, el 46% al resto de plantas de Irizar en el mundo y el 20% a la facturación conjunta del resto de empresas del Grupo Irizar.

 

El 88% de la facturación total proviene de la exportación correspondiente a todas las plantas del Grupo.

 

Crecimiento global

 

El 2013 ha sido un año en que los mercados europeos, y sobre todo los periféricos, parecen haber tocado fondo. Sin embargo, han comenzado a percibir cierto crecimiento en España, donde la hasta abril del 2014 el mercado ha crecido un 9%

 

Irizar México

 

En México, Irizar también registró cifras históricas en ventas al colocar 900 unidades en el mercado y una cuota superior al 50%, “gracias a una estrategia basada en el acercamiento al cliente, apoyada en los principales valores del Grupo Irizar, como son la fiabilidad, rentabilidad, confort, seguridad y servicio”.

 

“La economía mexicana tuvo un crecimiento menor de lo previsto el año pasado aunque el mercado de autobuses se mantuvo muy fuerte. Este año sin embargo, prevemos una ligera baja del mercado, debido principalmente a la influencia de la Reforma Fiscal que se está llevando a cabo en ese país”, destaca el comunicado.

 

Irizar Brasil

 

Brasil es otro de los mercados donde la española ha alcanzado un fuerte incremento con 800 unidades de alta gama producidas. Sin embargo, desde finales del año pasado el mercado brasileño ha mostrado signos de debilitamiento, algo que se está confirmado este año, con una disminución del 30% en el sector de autobuses hasta abril.

 

Diversificación

 

El Grupo Irizar cuenta, dentro de su estrategia de diversificación industrial, con varias empresas como Hispacold, que el pasado año tuvo un incremento de la actividad por la exportación y diversificación al sector ferroviario, mientras que Masats se ha convertido en referencia en Singapur con 800 vehículos circulando en el 2014 que están equipados con sus sistemas de Masats.

 

Además, se está consolidando su presencia en ferrocarril con sistemas de accesibilidad y puertas de pasajeros.

 

Asimismo, Jema mantiene los volúmenes de actividad a pesar de la fuerte disminución en el área de renovables y desde 2013 está presente en Brasil, México y Estados Unidos. A su vez, Jema electrónica, que se creó con el objetivo de suministrar sistemas al grupo Irizar, ya representa un 15% su facturación.

 

Se estima un importante crecimiento de esta división, con la fabricación de cargadores y electrónica para el autobús eléctrico.

 

Finalmente, Datik tiene "buenas expectativas" por la captación de pedidos para todos los autocares de Bizkaibus (Pesa, CAV y ALSA) con el paquete completo de dispositivos y programas de información, además de un gran cliente mexicano como colaborador tecnológico para la implantación y desarrollo de equipamientos.

 

Además, Alconza, la última empresa en incorporarse al grupo en el 2013, ha tenido récord de facturación, principalmente debido a la actividad de los motores y generadores para el mercado marino offshore.

 

         También, se encuentran trabajando en el proyecto de un autobús urbano 100% eléctrico. “Actualmente se están finalizando las pruebas de durabilidad y la primera unidad será entregada en San Sebastián, España; el próximo mes de julio.