Home | De buena fuente - Secundarias | Registra México mayor número de accidentes carreteros

Registra México mayor número de accidentes carreteros

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es uno de los 10 principales países con mayor número de accidentes mortales en carreteras de América Latina.

 

         Tan sólo en el 2012, durante los fines de semana largos, circularon en las principales carreteras del país más de 14 mil automóviles diariamente, siendo éstas las temporadas que registran los mayores índices de siniestros viales. Por lo que la asegurada AXA hizo un llamado para aumentar las medidas de prevención vial en temporada vacacional.

 

         De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, durante el 2012 se generaron 10,062 accidentes, con daños materiales por más de 571 millones 999 mil pesos.

 

         “Nuestro país tiene las carreteras más peligrosas de Iberoamérica, son 2.7 veces más riesgosas que Guatemala y  España. Por lo que al salir a carretera, y al conducir o viajar en un vehículo motorizado por cualquier calle, es muy importante seguir conductas salvavidas como manejar sin efectos por el consumo de alcohol, respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y enfocarse en el volante, sin mandar mensajes de texto o hablar por celular”, destacó Hugo Martínez McNaught, Director de Relaciones Gubernamentales, AXA México.

 

         México es uno de los pocos países de América Latina en donde contar con un seguro no es de uso común, en el país el 75% de los automovilistas no tienen una póliza, por lo que las víctimas de estos accidentes quedan desprotegidas o desamparadas

 

         La Comisión Nacional de Seguridad destaca que los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito.

 

         Actualmente, el índice de edad de accidentes carreteros recae en personas entre 18 y 44 años; la OMS registra que 20 de cada 100 mil personas fallecen por accidentes viales siendo el mayor porcentaje adultos jóvenes.

 

         “A causa de los accidentes viales 16 mil mexicanos pierden la vida y más de un millón de niños, jóvenes y adultos sufren discapacidad, lesiones u orfandad; en términos económicos, le cuestan al país alrededor del 1.7% del PIB, equivalente a $150 mil MDP por pérdida de productividad, daños materiales así como atención médica y hospitalaria”, explicó. 

 

         Expertos en prevención de riesgo recomiendan revisar los frenos, llantas y niveles de aceite del automóvil antes de salir a carretera. Así como respetar las indicaciones.

         “Es importante promover el manejo responsable, no olvidemos que 8 de cada 10 accidentes de tránsito pueden evitarse y que poner en marcha acciones de prevención pueden disminuir hasta en un 85% el riesgo de sufrir un accidente”, concluyó Martínez McNaught.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *