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Registra venta de autos crecimiento de 9.8% en octubre

 

En octubre pasado la comercialización de vehículos ligeros fue de 83 mil 171 unidades, cifra 9.8% superior a lo registrado el mismo mes de 2011, informó, Guillermo Rosales, director de relaciones interinstitucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

         Rosales apuntó que en los últimos 12 mese se han alcanzado las 983 mil 875 unidades “con lo cual seguimos avanzando y alcanzando cifras positivas  desde marzo de 2010”.

 

         Respecto al acumulado de octubre de 2011 a septiembre de 2012, las ventas aumentaron 0.76% con siete mil 424 unidades adicionales. Este indicador aumentó 0.15 puntos porcentuales respecto al período inmediato anterior.

 

         Dijo que a pesar de que el comportamiento del mercado sigue mostrando una recuperación, aún no logra superar los niveles previos a la crisis de septiembre de 2008.

 

         En el análisis por segmentos, el décimo mes del año mostró un crecimiento en la venta de autos subcompactos del 1.9%, el cual ha sido el más dinámico avanzando a una tasa del 8.6%. Con excepción de los autos deportivos todos los demás segmentos tuvieron un comportamiento favorable en dicho lapso.

 

         A lo largo de los 10 meses transcurridos seguimos manteniendo una tasa positiva superior a los dos dígitos con  el 11% y 785 mil 72 unidades.

 

         Igualmente, con excepción de los autos deportivos, todos los segmentos muestran una tasa de crecimiento siendo el más representativo  de subcompactos con una tasa de 10.8%.

 

         “La composición del mercado está fuertemente dominado por compactos y subcompactos que juntos ocupan casi el 70% de la demanda interna”. 

 

         Guillermo Rosales señaló que de acuerdo a la tendencia del mercado seguirán manteniendo la expectativa de cerrar el 2012 con cifras muy cercanas al millón de unidades.

 

         “Si bien mantenemos nuestra tendencia de recuperación mes a mes todavía en lo que corresponde a las ventas acumuladas comparadas con 2008, seguimos todavía 7.2% por abajo”, subrayó Rosales.

 

         Con relación al crédito para la adquisición de vehículos, entre enero y septiembre éste se incrementó a 45 mil 81 unidades respecto al año anterior, lo que refleja un incremento del 14%  y hacen un total de 367 mil 764 unidades financiadas.  “Sin embargo todavía estamos casi 23% por abajo  de lo obtenido en el mismo periodo de 2008”.

 

         En este rubro se mantiene la participación de empresas financieras especializadas, las cuales  ocupan el 55.3% de participación en el mercado de crédito automotriz, seguidas de los bancos con 36.5%  y 8.3% para las empresas de autofinanciamiento.

 

         Agregó que a septiembre se muestra un aumento del 11.9% por lo que se espera llegar a cerrar el año con un crecimiento cercano al 14%.

 

         Respecto al volumen de autos usados importados de enero a septiembre la cifra alcanza las 309 mil 719 unidades, lo que equivale al 44.1% del total de la venta de vehículos nuevos. Esta cifra representa una disminución del 34.5%  respecto al mismo periodo de 2011. Asimismo establece que se dejaron de introducir a nuestro país 163 mil 212 unidades.

 

         En lo que corresponde a la penetración de las marcas Nissan obtuvo una participación del 24.9%, seguido de  General Motors con 18.8%, Volkswagen con el 13.3%, Chrysler con 8.8%, Ford con 8.3%, Toyota 5.6%, Honda con 5.2%. Estas siete marcas suman el 85.3% del mercado mexicano.

 

         Los diez modelos de mayor venta de enero a octubre de 2012 acumularon 281 mil 653 unidades, lo que significa una cobertura del 35.9% del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia.

 

         Nissan colocó cinco de los 10 modelos más vendidos en el país, Honda uno, General Motors dos y VW otro par.

         Finalmente Rosales dijo que a pesar de que en esta ultima parte del año se observa una desaceleración, para noviembre se estima que el mercado se ubicará en un aproximado de 95 mil 400 unidades.

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