Home | Estadísticas - Extras | Registra venta de vehículos pesados su mayor venta en abril

Registra venta de vehículos pesados su mayor venta en abril

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que las armadoras nacionales de vehículos pesados registraron en abril su mejor mes en lo que va del año, al comercializar en el país tres mil 56 unidades lo que significó un aumento del 18% comparado con el mes anterior.

 

         Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de ANPACT reconoció? esta tendencia como positiva y la califico? como “una recuperación moderada, pero permanente, que requiere incrementarse para enfrentar el impacto de la caída en exportaciones que por tercer mes consecutivo continuaron con tendencia negativa”.

 

         De acuerdo con la Asociación, el primer cuatrimestre de 2013 es el mejor desde 2010, al acumular 11 mil 314 unidades comercializadas, a diferencia de las 10 mil 492 registradas en 2012; a las nueve mil 940 de 2011 y a las siete mil 190 alcanzadas en 2010.

 

         El representante de la ANPACT apuntó que durante el primer trimestre del año las exportaciones de unidades presentaron un descenso de 29.6% con 20 mil 727 vehículos, en comparación a las reportadas en este mismo periodo del año anterior.

 

         Lo mismo ha sucedido con la producción que, ante la disminución de la demanda de mercados extranjeros, principalmente de los Estados Unidos, ha disminuido sus números de manera prácticamente proporcional a la caída en las exportaciones.

 

         Para Elizalde Lizárraga, este escenario demanda un mercado interno más fuerte, por lo que reitero? la necesidad de contar con estímulos para la adquisición de nuevas unidades, de fortalecer el programa de chatarrizacio?n y de tener reformas legales que restrinjan la entrada al país de vehículos obsoletos.

 

         Aunque las cifras globales de ventas de vehículos pesados presentan números positivos, en el segmento camiones se observa una desaceleración.

 

         La venta de camiones, de las clases 4 a la 8, en el primer cuatrimestre de 2013 reflejaron un descenso del 8.3% con relación al mismo periodo del 2012.

         Tan sólo la comercialización de vehículos clase 4, alcanzó 537 unidades al mayoreo y 652 al menudeo, cifras que reflejan un descenso del 42.9% al mayoreo y del 33.2% al menudeo al compararlas con el mismo periodo de 2012.