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Relocalización de plantas productivas oportunidad para transporte transfronterizo

A raíz de los efectos del Covid-19 y de la confrontación comercial entre Estados Unidos y China, quien ha planteado la relocalización de algunas actividades, Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, vislumbra que existe una oportunidad para América del Norte especialmente en el desarrollo de los servicios de transporte transfronterizo.

Así lo indicó durante el inicio del segundo Ciclo de Conferencias de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a través de conferencia virtual denominada “La oportunidad del T-MEC”donde destacó la necesidad de algunas industrias de relocalizar sus actividades, lo que significa un acercamiento en distancia entre el productor y el consumidor final.

“En la medida en que estamos viendo un interés particular de establecer en México sus operaciones para fortalecer su participación en América del Norte, es que podremos ganar más demanda por los servicios de transporte transfronterizo en Norteamérica; esta es una tendencia que es real, vemos interés por parte de Estados Unidos pero también de otros países por acortar sus cadenas de suministro y sus cadenas de valor”.

Al hacer referencia al TLCAN, que finalizó y se consolidó durante 26 años, De la Mora expuso que éste representó el 6.5% de la población mundial y poco más del 18% del PIB mundial; además, la inversión extranjera directa en términos de comercio de México, Estados Unidos y Canadá fue de 323 mil millones de dólares, así como 6 billones de dólares de comercio, es decir, el 16% del comercio total que se realiza a nivel mundial. 

Un tratado comercial que permitió también el crecimiento de una diversidad de sectores, como el manufacturero, con lo que México se convirtió en una plataforma de exportación, atrayendo inversión extranjera directa no solamente como resultado del propio tratado, sino también de los acuerdos de libre comercio que tiene con otros países y regiones.

Sin embargo, por los efectos de la pandemia se prevé una caída del comercio que la Organización Mundial de Comercio estima podría ser de hasta 30% y de 42% en América del Norte. “Una situación dramática pero tenemos que buscar los caminos de una recuperación vigorosa, y aquí es donde creemos que el T-MEC puede ser una oportunidad para la reactivación de la economía”.

Después de que la Administración Trump pensara en cancelar el tratado comercial con México y Canadá, ahora ya una vez en vigencia el T-MEC es importante para México, “pues nos pone en una situación muy diferente con respecto al resto del mundo porque ya hay una validación de parte de Estados Unidos”.

Entre los puntos tratados por la funcionaria, destacó la Certificación de Origen que si bien elimina el formato de certificado que se tenía bajo el TLCAN, ahora opera bajo un esquema de autocertificación, es decir, no se requiere de acudir a ninguna autoridad para obtenerla y que tendrá una validez de 4 años a partir de la fecha se su emisión. En caso de no contar con una certificación al momento de importar, se podrá solicitar la devolución de los aranceles en un plazo de un año siempre y cuando cumpla con las disposiciones de origen.

Otro punto fue la Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, que pretende facilitar y agilizar el despacho de mercancías en aduanas y transparentar los procesos administrativos, para reducir costos derivados de las operaciones aduaneras.

Mientras que en el tema de Comercio Transfronterizo de Servicios el objetivo es facilitar la producción, distribución, comercialización, venta o suministro de un servicio, así como las condiciones de prestarlo. Específicamente, indicó, contiene disposiciones que se aplican a todo el comercio de servicios y garantiza que los prestadores de las partes desarrollen sus actividades de negocios en el territorio de cualquiera de las otras partes, en un ambiente libre de discriminación y bajo un marco jurídico que garante que no se impondrán requisitos que pongan en desventaja.

En este capítulo se detalla que los operadores vigentes podrán seguir en actividad y los nuevos solicitar autorización, pero con la limitante en el permiso para el transportista mexicano, que puede activarse bajo dos condiciones: que haya una afectación a los transportistas domésticos en Estados Unidos, y que ésta sea causada por el transportista mexicano. El T-MEC establece que, en un plazo de 5 años, se revisará esta salvaguarda y en caso de que no haya sido usada se buscará eliminarla.

En cuanto a las disposiciones laborales, señaló que el T-MEC contiene obligaciones para los tres países tanto con su propia legislación como con las convenciones internacionales sobre derechos de los trabajadores contenidos en la Organización Internacional del Trabajo. Mientras que en capítulo Anticorrupción, se busca combatir las prácticas que puedan afectar el intercambio comercial de las partes.

Como elemento para resolver diferencias, se incluye el capítulo de Solución de Controversias, que incluye tres mecanismos: Estado-Estado, Remedios Comerciales e Inversionista-Estado. 

Luz María de la Mora dijo que los capítulos del T-MEC se pueden consultar en https://www.gob.mx/t-mec/acciones-y-programas/textos-finales-del-tratado-entremexico-estados-unidos-y-canada-t-mec-202730?state=published, y se dijo dispuesta a esclarecer cualquier duda relacionada con el sector en el nuevo acuerdo.