Home | Automotriz | Renault logró mayor crecimiento en Francia el primer trimestre del año

Renault logró mayor crecimiento en Francia el primer trimestre del año

Las matriculaciones del Grupo Renault crecen 5.1% en el primer trimestre del año, gracias a la evolución de los mercados europeos y a la aceptación que han tenido los nuevos modelos. La cifra de negocios se mantiene estable pese al impacto negativo de la devaluación de las divisas de países emergentes.

 

         En sus resultados globales, Renault alcanzó 636 mil 239 unidades para un incremento de 5.1% cuando las ventas del mercado automotriz mundial logró 4.7%; en Europa el mercado creció 8.2% ante el impulso de los países del sur y con ello Renault logró aumentar 17.7% sus ventas y conseguir una cuota de mercado de turismos y vehículos comerciales con 9.7%.

 

         El mayor incremento lo logró en Francia con 8.2%, seguido de Italia con 37.4; España 21.4 y Reino Unido 100.1%. Actualmente Renault ocupa la tercera posición del mercado de Turismos y Vehículos Comerciales con una penetración de 7.2%. En tanto la marca Dacia, de mayor progreso, creció 46.1% y consigue una cuota de mercado de 2.5%.

 

         La marca en la región América logró ventas de 8.9% más en un mercado que baja 3.5%. En Brasil la comercialización aumentó 21.8% cuando el mercado bajó 1.8%. Después del cierre de su planta en Curitiba a principios del 2013, el grupo recuperó una cuota de mercado de 6.7%. En Argentina decreció 7.7% cuando el mercado retrocedió 13%.

 

         Por su parte la región Eurasia, las ventas disminuyeron 1% con un mercado retrocedido en 2%. Aquí la marca mantiene su cuota de mercado en 7.7% en Rusia. En la región Eromed-África, las ventas retrocedieron 14.9% con un mercado a la baja de 10.8%. Tras una fuerte actividad a finales del año pasado, las ventas del grupo bajaron 34.5%. Turquía bajó sus ventas en 18.1% con un mercado que retrocedió 24.5%.

 

         Finalmente la región Asia-Pacífico, las ventas del grupo bajaron 30% ante la situación que vive Irán y a la baja del mercado de la India. En Corea del Sur, Renault Samsung Motors registró volúmenes al alza de 16.9% con una cuota de mercado de 4% mas.

 

Cifras de negocios

 

         En el primer trimestre del 2014 la cifra de negocios del grupo alcanzó 8 mil 257 millones de euros, cifra que se mantiene estable con respecto al mismo periodo del año anterior. En la rama Automóvil logró 7.727 millones de euros. La bajada de las principales divisas de los países emergentes frente al euro tuvo un impacto desfavorable de 5.3 puntos que compensó parcialmente un efecto precio de +1.3 puntos.

 

         La Financiación de las ventas (RCI Banque) obtuvo una cifra de negocios de 530 millones de euros y mantiene un nivel estable con respecto a 2013.

 

Perspectivas 2014

 

         En el primer trimestre el grupo experimentó una evolución en contraste de sus principales mercados. En tanto los principales mercados emergentes se ralentizan y su visibilidad se deteriora, la recuperación del mercado europeo parece más sólida de lo previsto. De ahí que el grupo prevea que los mercados ruso y brasileño bajen ligeramente, sin embargo, el europeo tendría un progreso entre 2 y 3% este año.

 

         Para ello, Renault propone aumentar las ventas y la cifra de negocios del grupo; mejorar el margen operativo en valor del grupo y del Automóvil, y generar un free cash-flow operativo de la rama Automóvil positivo.