Home | Armadoras - Secundarias | Renault-Nissan y el Gobierno de Chile firman Acuerdo Base Preliminar

Renault-Nissan y el Gobierno de Chile firman Acuerdo Base Preliminar

Santiago de Chile. 21 de octubre de 2010 – La Alianza Renault–Nissan anunció hoy que Nissan y el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile firmaron acuerdo para evaluar la factibilidad y desarrollo de la movilidad cero emisiones en las áreas metropolitanas de esa nación.

 

Ejecutivos de Nissan y el Ministerio del Medio Ambiente firmaron el documento con miras a la implementación de la movilidad de cero emisiones en este país sudamericano. Chile se suma a la ciudad de México, Sao Paulo y Colombia como las primeras regiones latinoamericanas en firmar Acuerdos Base Preliminares para el despliegue de la tecnología de vehículos eléctricos (EV).

 

El Acuerdo Base Preliminar (ABP) firmado por Nissan y el gobierno chileno, convoca a ambas partes para trabajar en la identificación de oportunidades para el desarrollo de una infraestructura para los EV, así como la procuración del conocimiento y promoción de las ventajas del uso de EV en las zonas urbanas de Chile.

 

“Nissan se enorgullece en encabezar el camino hacia el desarrollo de una sociedad avanzada, propulsada por la movilidad de cero emisiones en Latinoamérica. Este nuevo acuerdo con el gobierno chileno nos permitirá explorar a profundidad las posibilidades de los vehículos eléctricos en la rica y variada región latinoamericana”, comentó para la ocasión Carlos Tavares, Presidente del Comité Directivo de Nissan para las Américas.

 

“Anticipamos nuestro trabajo conjunto con el gobierno chileno para establecer los cimientos de lo que será una nueva era en la transportación de Chile y para Nissan en el resto de las Américas”.

 

Como consecuencia del acuerdo preliminar firmado, Nissan y el gobierno chileno sumarán esfuerzos para apoyar la promoción, desarrollo y conocimiento de la movilidad de cero emisiones y de la tecnología relacionada, así como de los requerimientos de infraestructura para Chile.

 

La primera etapa se centrará en los temas administrativos que, una vez identificados y definidos por ambos equipos de trabajo, establecerán la pauta para una etapa de pruebas de EV. Nissan traerá consigo todo su conocimiento tecnológico en el campo de los EV y colaborará con las autoridades chilenas y el Ministerio del Medio Ambiente en la creación de los planes que puedan determinar la futura introducción de vehículos eléctricos en Chile.

 

Una vez que las primeras acciones hayan sido acordadas por ambas partes y se logren avances en áreas claves de la estrategia, la prueba de vehículos eléctricos como Nissan LEAF podría implementarse en el futuro. Para crear un mayor conocimiento de los EV entre el público, Nissan LEAF hizo su primera aparición en la exhibición de Nissan dentro del 11º Salón Internacional del Automóvil de Santiago, cuyo tema central es el medio ambiente.

 

El compromiso del gobierno chileno en esta materia, así como la intención del tema del salón, fueron las razones clave por las cuales Nissan eligió este evento para mostrar el Nissan LEAF por primera vez en un salón latinoamericano.

 

Bajo el alcance del ABP, Nissan hará disponibles sus recursos y conocimiento sobre la movilidad de cero emisiones para apoyar a las autoridades chilenas desde la perspectiva del producto y la tecnología. Por su parte, Chile, a través del Ministerio del Medio Ambiente, trabajará en la evaluación de los requerimientos administrativos, legales y técnicos necesarios para la adecuada introducción de los EV en el país.

 

“Nos sentimos muy orgullosos que el Salón del Automóvil de este año esté dedicado a la tecnología verde, ya que en Chile justamente necesitamos este tipo de iniciativas. Nosotros también estamos trabajando en este tema ya que, en el caso de la Región Metropolitana [de Chile], estamos desarrollando un programa de cero emisiones para reducir la contaminación que afecta a nuestra capital. Felicito a Nissan por esta iniciativa que nos permite seguir soñando hasta lo imposible”, se refirió la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

 

La Alianza Renault-Nissan está comprometida en ser el primer fabricante automotor en comercializar masiva y mundialmente vehículos eléctricos. El primer EV en lanzarse -Nissan LEAF- se introducirá a finales de este año en Japón y Estados Unidos. Nissan LEAF es un auto compacto totalmente impulsado por electricidad que no usa gasolina, no tiene tubo de escape, ni genera emisiones a la atmósfera.

 

        Su motor eléctrico produce una potencia de 107 hp (80 kW) y un torque de 207 lb-ft (280 Nm), y puede alcanzar una velocidad máxima de más de 140 km/h. Su sofisticado paquete de baterías laminadas de iones de litio concede a Nissan LEAF una autonomía de hasta 160 kilómetros con una sola carga completa (de acuerdo al ciclo de manejo US LA4), suficiente para satisfacer las necesidades de manejo de más de 70% de los conductores que habitan en grandes zonas urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *