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Renovada y con tecnología de punta, DINA Camiones lista para enfrentar retos

Grupo DINA dijo estar orgulloso de regresar al mercado mexicano y presentar una nueva línea de autobuses con la más alta tecnología, para los diferentes segmentos como transporte de personal, urbanos, suburbanos, semiforáneos y foráneos, ello en una primera etapa.

 

         Los camiones de carga y otros proyectos, están contemplados dentro de la segunda etapa en la que ya trabaja la empresa, se informó durante la presentación del reinicio de operaciones de la planta de DINA Camiones, en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

 

         En el evento, se hizo un recuento de los más de 50 años de la marca en México: En 1951 se fundó Diesel Nacional. Al siguiente año, en septiembre, se firmó un acuerdo con Fiat para asistencia técnica y manufactura de camiones.

 

         En 1954 inicia el ensamble de camiones y autobuses y dos años más tarde se firma nuevo acuerdo con Fiat para producir automóviles. En enero del 60 signa acuerdo con Renault para ensamblar autos y en 1962 principia el ensamble de autobuses con tecnología flexible.

 

         En 1963 se producen los camiones medianos con cabina International y motores Cummins; en 1987 se da la alianza tecnológica con Navistar y en 1989 DINA se privatiza al ser adquirida por Consorcio G.

 

         En 1990 se firma un acuerdo con la empresa brasileña Marcopolo, para producir autobuses foráneos. Tres años más tarde DINA ingresa a la bolsa de Nueva Cork y México y nace Arrendadora Financiera DINA, lo que hoy es Arrendadora Financiera del Transporte. Se inician exportaciones a Chile con la marca Dimex.

 

         En 1994 la empresa adquiere el 100% de Motor Coach Industries, líder del mercado de autobuses foráneos en los Estados Unidos; al año siguiente comienza el proyecto denominado HTQ con una inversión de más de 70 millones de dólares, con el propósito de alcanzar independencia tecnológica.

 

         En ese entonces con Design Works y Roush Industries, desarrolla la nueva línea de camiones clase 6, 7 y 8 con un concepto modular cumpliendo con regulaciones internacionales y beneficios como flexibilidad, simplificación de la producción, bajo costo herramental, óptimo desempeño y calidad y libertad para exportar a cualquier parte del mundo.

 

         Ese año fue un parteaguas para la empresa, que había dependido siempre de una asociación tecnológica y desarrolla su propia tecnología. En 1997 inaugura la planta de Las Mercedes, Buenos Aires, en Argentina.

 

         Realiza también el lanzamiento de la nueva línea de autobuses F11, F12 y F14 con tecnología propia en México, sustituyendo así la de Marcopolo y finaliza su relación comercial con Navistar en 1998, año en el que lanza la línea de vehículos HTQ.

 

         Ese mismo año vende 61% de las acciones de MCI a Little John III, inversionista americano y en el 2000 presenta el camión Solar Series en los Estados Unidos, para Western Star. Este fue el primer paso de DINA en el mercado de camiones en aquel mercado.

 

Una reestructuración, un regreso

 

         En el 2001 DINA suspende temporalmente sus operaciones e inicia la reestructuración y redimensionamiento de la compañía, lo cual finaliza en 2004 habiendo pagado 1,150 millones de dólares.

 

         DINA da el paso hacia un nuevo proyecto para retomar el mercado, desarrollando en la primera etapa autobuses urbanos. Entre 2005 y 2006, crea tecnología enfocada a obtener la línea más completa de autobuses urbanos en el mercado.

 

         A la fecha, indicó la empresa, se han creado 5 modelos con versiones diferentes y opciones de motor Iveco y Cummins. El año pasado iniciaron las pruebas piloto de manufactura en la nueva planta y da comienzo la fabricación de unidades de tipo urbano en un proceso integral, siendo DINA la única empresa en México en realizarlo de tal forma.

 

         Este año dio inicio la curva de lanzamiento de la planta de producción. Anteriormente, se explicó, los diseños eran elevados y se llegaron a tener más de 200 modelos diferentes. Con la reestructura, hoy se crean unidades básicas con diferentes opciones, logrando mayor flexibilidad y respuesta rápida a las necesidades del mercado.

 

         De ser una estructura organizacional compleja, hoy se cuenta con una nueva filosofía de trabajo. Se tiene una capacidad instalada de 23 unidades urbanas integrales por día y se han generado, en una primera etapa, 450 empleos directos y 850 indirectos. La segunda fase contempla 750 directos y 1,500 indirectos.

 

         De 2007 a la fecha, DINA tiene desarrollada la ingeniería de 2 chasises, uno con motor trasero y otro con delantero, 5 diseños de unidades urbanas totalmente diferentes.

 

         El 104R es un urbano motor trasero; el 94F un urbano motor frontal; el 112F, urbano con motor frontal y el 104SF, semiforáneo. A finales de este año, se contará con un urbano, 85F, motor delantero, una unidad urbana, el 104FC con mandos adelantados y con una imagen de motor trasero.

 

         Asimismo una unidad de 12 metros de piso bajo y dará inicio el proyecto de ingeniería para la realización de un autobús articulado de 18 metros. DINA espera finalizar 2009 con la línea más completa de autobuses para el mercado nacional y de exportación.

 

         Entre 2009 y 2010, las proyecciones de la empresa son hacia la producción de una unidad integral foránea de 11 metros y medio; una de 12 metros y medio, y una de 45 pies, destinada para el mercado norteamericano y que cumple con las normas DOT.

 

         En carga la empresa también planea contar con una gama de camiones de carga, cab over, tractocamiones, vocacionales y camiones medianos convencionales, que han sido la fortaleza de DINA, tanto el torton como el rabón. Esto es DINA, una empresa 100% mexicana.

 

Comentarios

  1. FELICIDADES DINA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ESTAMOS ORGULLOSOS DE USTEDES DEL GRUPO DINA

    MEXICO LOS APOYA
    A
    POR QUE NO HACEN UN MODELO CON VOLKSWAGEN CAMIONES
    ESTARIA SUPER NO
    BUENO
    ADIOS
    SALUDOS
    DESDE
    ESTADO DE MEXICO

  2. Muchas feklicidades al consorcio G Grupo DINA, por volver a producir y comercializar sus unidades en México y estados unidos. Dejense de alianzas hay que producir un camion y autobus todos totalmente integrales hechas en México por mexicanos , ya que ustedes el grupo DINA son un orgullo para todo México. Muchos Felicidades.

  3. FELICIDADES DINA LA NETA YO SOY FANATICO DE LOS AUTOBUSES DINA EN ESPECIAL DEL DINA AVANTE
    Y PUES YO QUERIA MOSTRARTE UN DISEÑO DE AUTOBUS LA VARDAD ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON USTEDES
    FELICIDADES
    Y MUCHO EXITO
    EMPRESA 100%MEXICANA

  4. felecidades gropo DINA en horabuena que gusto sabes que una empresa como ustedes esta de regreso yo desde chikito mi debilidad son los autobuses DINA en especial el marcopolo PARADISO y el DINA DORADO son otra cosa en verdad

  5. Muchisimas felicidades y un fuerte abrazo al Grupo DINA por su triunfal regreso al mercado nacional y que duren muchos años contruyendo autobuses 100% mexicanos para el pueblo.
    Sigan y persevereren en esto, el pueblo de México se los va a agradecer.

    Att. Miguel.

  6. muy buenos autobuses,me gustaria q hicieran un modelo dina parecido a los anteriores con carroceria capre.

  7. Simplemente regresó el que estaba ausente y pionero en el transporte, EL EFECTIVO KILOMETRO A KILOMETRO, SIMPLEMENTE DINA CAMIONES. EXITO

  8. Alguno de ustedes sabe si Dina sigue fabricando camiones y buses en la Fábrica de Mercedes, en Buenos Aires.
    El que sepa, puede contestarme a este mail
    cart_kool@hotmail.com
    saludos

  9. “Muchas Felicidades DINA” por su progreso y regreso, todavia recuerdo cuando de niño viajaba en sus camiones, espero ver pronto en las terminales de autobuses su nuevo modelo, tienen la capacidad para competirle a cualquier empresa extranjera, ojala tambien mas adelante alguna empresa mexicana en aeronautica fabrique aviones si Brasil lo hace ¿porque nosotros no? tenemos la capacidad, bien por DINA, Directivos, Ingenieros, técnicos y personal administrativos.

  10. De Chile, les comento que lamentamos mucho no tener en estos tiempos Camiones DIMEX. Aún circulan por las rutas de Chile, muchos camiones de la marca y siguen funcionando prefectamente. Ojalá vuelvan al país. Hay muchos transportistas esperandoles. La calidad es ya conocida.
    Felicitaciones.

    Juan Manuel Mena

  11. muchas felicidades espero con ansias los camiones de carga ya que se que estaran a la par o mejor que los demas con la mejor tecnologia de mexicanos y para los mexicanos. en hora buena..

  12. tienen unas exelentes unidades como puedo encontrar la informacion de las nuevas unidades ecolojicas

  13. Cuentan con financiamientos para adquirir un autobus, seminuevo

  14. muchos EXITOSpara su Empresa,conosco saborear el Triuufo en conjunto.daniel hermosilli,sonora,,

  15. hola necesito comprar el puro chasis del camion años atras lo vendian en dina me gustaria saber si todavia lo puedo adquirir

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