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Representantes de la industria automotriz llaman a detener importación de autos usados

Representantes de cinco asociaciones del sector automotriz hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver a fondo la importación de autos usados.

 

         En conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, precisó que la entrada de autos usados al mercado mexicano se incrementó 37% para el mes de febrero de este año.

 

         Detalló que más de 80% de dichas importaciones se llevan a cabo a través de amparos que le permiten evitar el cumplimiento con el decreto de importación de autos usados vigente desde el 1 de julio de 2012 y prorrogado al pasado 1 de febrero de 2013.

 

         Solís destacó la importancia de reducir las importaciones de basura vehicular para así tener un mercado de autos usados sano que permita una verdadera renovación vehicular.

 

         “Hacemos un llamado al Ministro Juan Silva Meza para que resuelva con severidad estas quejas administrativas que siguen pendientes y que desafortunadamente no han avanzado. También hacemos un llamado al poder Judicial para que actúen de manera inmediata por el daño tan grave  provocado por estas importaciones de basura”.

 

         Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, dijo que la importación de automóviles usados se disparó 50.6% durante el primer bimestre del 2013, al ingresar 104 mil 161 vehículos usados de los Estados Unidos.

 

         Añadió que dicha cantidad es equivalente a 63% de las ventas reportadas por el mercado interno, las cuales fueron de 164 mil 462 unidades.

 

         Puntualizó que de octubre de 2005 a febrero de 2013 han ingresado a México seis millones 742 mil 800 autos usados, lo cual representa 93.2% de lo que la industria vendió en dicho lapso, que fueron  siete millones 236 mil 100 unidades.

 

         “Tenemos que trabajar en la regularización de las condiciones en las que entran estos vehículos para que puedan circular, que no seamos el traspatio de os Estados Unidos y que sólo manden autos basura”, aseveró Prieto Treviño.

         Agregó que de octubre de 2005 a febrero de 2007 la importación de vehículos ascendió a 6.7 millones de automóviles comparados con 7.2 millones, lo cual representa alrededor del 93% de las ventas. “Y si la importación de autos usados representa el 40% del problema, estamos perdiendo un potencial donde podríamos vender entre 500 y 600 mil unidades adicionales”.

 

         Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que la importación de autos usados no sólo ha dañado el crecimiento del mercado sino que ha dado lugar a la proliferación de autopartes usadas.

 

         “La importación de autos usados repercute en la producción de autopartes nacionales y afecta el empleo formal en la industria”.

 

         A su vez, Miguel Elizalde Lizárraga, dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), refirió que en 2009 las importaciones de vehículos pesados se situaron alrededor de tres mil 513 unidades, en 2010 creció en un 89% y para el 2011 se mantuvo similar.

 

         Para el 2012 la cifra llegó a casi 12 mil unidades, un crecimiento del 75% con las cifras del 2011, en promedio durante estos cuatro años el porcentaje representó un 30% sobre las ventas de vehículos pesados. En enero representaron el 58% de las ventas de vehículos pesados.

 

         “Es prioridad tanto para ANPACT como para la industria automotriz fomentar el mercado interno a  través de la renovación del parque vehicular para que México cuente con vehículos más modernos, seguros, confiables y eficientes. . Y una de las formas de hacerlo es evitar la entrada de vehículos usados chatarra”, destacó Elizalde.

 

         Durante su participación Nayelli Velázquez,  presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA),  señaló que a casi de 60 años de la fundación, esta agrupación está consolidada en vehículos 100% legales y nacionales.

         “No hay un solo socio que comercialice vehículos importados mucho menos chocolate. Sabemos y tenemos en cuenta lo perjudicial que es para la economía de las familias mexicanas. Hacemos un atento llamado al poder judicial a resolver de manera expedita el problema que seguimos teniendo día a día”, finalizó.