Home | Carga - Principal | Reto de las empresas transportistas y de logística frente El Buen Fin 2020: GM Transport

Reto de las empresas transportistas y de logística frente El Buen Fin 2020: GM Transport

El Buen Fin es una de las temporadas más esperadas del año tanto por consumidores como por todo tipo de negocios que ven una oportunidad ante el pico de demanda. Tan solo en la edición de 2019, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), reportó ventas por arriba de los 120 mil millones de pesos y una participación de 200 mil establecimientos, un 30% más que lo registrado en 2018. 

Sin embargo, la edición de El Buen Fin 2020 es la más atípica de la historia y en ella se espera que el comercio electrónico sea el protagonista y permita una efectiva recuperación económica.   

Con la contingencia sanitaria, se prevé un crecimiento del 30% en las ventas en línea, y dado que El Buen Fin se incrementó a 12 días, surge un nuevo reto que conlleva cuidar ámbitos como el control de inventarios, el servicio al cliente y sobre todo el proceso logístico que genera vender por internet y así poder cumplir en tiempo y forma con los consumidores. 

Por ello, expertos en comercio electrónico recomiendan a las empresas: 

* Asegurarse que las empresas transportistas estén listas para esta alza en la demanda. Contar con la tecnología necesaria para llevar un control de inventarios, y para dar seguimiento al envío de paquetes.  

* Contratar más de un servicio logístico que permita cumplir en tiempo y forma con la demanda de los usuarios en El Buen Fin. 

* Utilizar empaques que garanticen seguridad a los productos, sobre todo si son de alto valor y de suma fragilidad. 

* Contar con un equipo de atención al cliente robusto y capacitado para atender cualquier necesidad que tengan. 

* Asegurar que los vehículos que transportan productos cuenten con sistemas de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia. Invertir en localización satelital y otras tecnologías es clave para cualquier empresa de autotransporte. Con ello se tiene un monitoreo constante de los tráilers, mejora la logística en el negocio, la atención a clientes y reduce los robos totales o parciales de unidades y productos. 

“El Buen Fin es una fecha de retos para el sector logístico, porque ahora los consumidores son más exigentes y han adoptado nuevas formas de compra frente a la pandemia. El rastreo de cada paquete debe de optimizarse, hoy más que nunca el cliente quiere saber dónde está su pedido. Todo esto deberá hacerse manteniendo la calidad en las entregas, salvaguardando los paquetes y al transportista también” comentó Julián Gaxiola, director general de GM Transport. 

“El éxito de las empresas del sector en este evento dependerá de una buena planeación, logística y tecnología, que incluya una correcta estrategia de movilidad, capacitación a los operadores e innovación en rastreo para garantizar la seguridad y entregas en tiempo y forma. Jamás la logística y el transporte habían sido parte tan elemental del propio proceso de venta de un producto como ahora” finalizó Gaxiola.