Home | De buena fuente - Principal | Retos y oportunidades para exportar en México

Retos y oportunidades para exportar en México

La compañía de servicios logísticos UPS dio a conocer los resultados de su estudio denominado Las exportaciones en México: Desafíos y Oportunidades, el cual revela los retos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas en México al momento de exportar.

Agustín Picado, director general de UPS México; indicó que en la cadena de suministro, la exportación es un desafío para la mayoría de las compañías; “nuestra experiencia en logística, tecnología e infraestructura ayuda a las empresas a resolver desafíos y realizar exportaciones exitosas, especialmente para la industria automotriz, de manufactura y alta tecnología”.

“No hay cabida para los retrasos, ya que generan sanciones económicas para las compañías. Es por ello que seis de cada 10 empresas consideran la velocidad de las entregas entre las principales razones para elegir un proveedor logístico”, agregó.

ups-exportacionPrecisó que en los últimos 10 años la contribución de las exportaciones al crecimiento nacional ha sido 1.2 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB). En 2014 México presentó una balanza interanual del 5% en sus ventas externas de mercancías, según datos del Centro de Análisis de HSBC; “por estas razones es que hicimos este estudio”.

Señaló que al ser UPS una empresa dedicada a la logística a nivel mundial les interesa conocer el mercado de exportación e importación en todas las regiones en las que tienen presencia. “Trabajamos con nuestro clientes identificando áreas de desafíos y oportunidad en donde necesitan apoyo”.

El estudio se llevó a cabo mediante encuestas conducidas por Grupo Expansión en julio del presente año vía online y telefónica a 474 tomadores de decisiones, incluyendo entrevistas a profundidad para lograr resultados tanto cualitativos como cuantitativos.

Los hallazgos revelan los desafíos y oportunidades del proceso de exportación en México, específicamente en tres sectores: automotriz, manufactura y tecnología, que han crecido de manera importante y fortalecido dentro del territorio nacional.

“Sabemos que, por su alta calidad, los productos de manufactura de la industria automotriz, manufactura o tecnología tienen gran oportunidad para colocarse en nuevos mercados. Queremos ser parte de esa historia, enfocándonos en lo que verdaderamente es importante para nuestros clientes: contar una cadena de suministro esbelta que las conduzca a mejorar sus operaciones, y, como resultado, potenciar su desarrollo”, explicó.

Por su parte Leticia Contreras, administradora de Asuntos Internacionales de Comercio Exterior, recordó que será en el 2016 cuando el SAT certifique bajo el Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC) a empresas de logística, transportes ferroviarios, parques industriales y recintos fiscalizados.

“El NEEC certifica a agentes aduaneros, industria manufacturera y transportistas. Lo que estamos haciendo es incluir nuevos actores como los parques industriales, transporte ferroviario y empresas de paquetería y envíos. Las reglas se publicarán en diciembre de este año y de ahí depende el tiempo que se lleven las empresas en solicitar su inscripción. El 2016 sería el plazo para resolver las certificaciones”, explicó.

ups-exportacion2De acuerdo con los resultados del estudio, 90% de las empresas considera que existen oportunidades para tener exportaciones más eficientes. Los aspectos que son de mayor importancia al momento de exportar son: Velocidad y confiabilidad de las entregas en 86 %

El factor de velocidad y confiabilidad es de gran importancia especialmente en las industrias de automotriz, manufactura y tecnología, debido al hecho de que la mayoría de las empresas son proveedoras de componentes o partes que están ligados a un proceso de producción más complejo.

“En esta parte del proceso de la cadena de suministro, no hay cabida para los retrasos ya que generan sanciones económicas para las compañías. Es por ello que 6 de cada 10 empresas consideran la velocidad de las entregas entre las principales razones para elegir un proveedor logístico”.

Con 83% se encuentra el riesgo de que la mercancía se dañe o pierda. Eficiencia en procesos de trámites aduanales alcanzó el 82%.

El directivo destacó que las empresas exportadoras podrían alcanzar sus planes de crecimiento para los próximos 12 meses al combatir estos y otros desafíos mencionados en el estudio. Agregó que de resolverse estos retos, las exportadoras tendrían ahorros de 10 al 20% en la cadena de suministro.