Home | Estadísticas - Secundarias | Retroceso de 7 años en producción y de 12 en venta mercado nacional: Anpact

Retroceso de 7 años en producción y de 12 en venta mercado nacional: Anpact

Durante 2009 la industria mexicana fabricante de unidades de autotransporte vivió considerables complicaciones que la llevaron a tener un año de fuertes contrastas, con cifras negativas en materia de producción y venta en el mercado interno, aunque con resultados positivos en materia de comercialización dirigida a los mercados externos.

 

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), establece en su reporte de cifras finales del 2009, que la línea de recuperación para este sector será inicialmente para las exportaciones, lo cual ya está ocurriendo, posteriormente para la y finalmente en la venta al mercado nacional.

 

“Sobre esta última variable, se complica todavía más su recuperación por las medidas fiscales y de aumento de precios en el diesel, que entraron en vigencia desde el primer día de 2010. Por lo anterior, ratificamos nuestro diagnóstico, la demanda interna de unidades del autotransporte tendrá que esperar más allá de este 2010”, señaló el organismo.

 

Producción:

 

ANPACT informó que la producción anual de unidades de autotransporte se ubicó en el 2009 en los 56,642 vehículos pesados, lo que equivale a 22,291 menos que en el año previo.

 

En términos relativos, ello significó una caída del 28.2%; la reacción del mercado de exportación fue tardía y no alcanzó a revertir la tendencia negativa del ensamble en 2009, estableció el organismo en su reporte anual.

 

El descenso por segundo año consecutivo se debió a las mismas causas que motivaron tal comportamiento en 2008: la desaceleración de la demanda interna y los efectos prolongados de la contracción de la demanda de unidades del autotransporte en Estados Unidos.

 

De esta manera, la producción de unidades del autotransporte para 2009 manifestó un retroceso de siete años, ya que se ubicó en el nivel de 2002, cuando se ensamblaron 55,661 vehículos comerciales.

 

         En lo que respecta al último mes del año, la producción tuvo un crecimiento del 7.6% con relación a igual mes de 2008. De esta forma continúa la recuperación de esta variable sectorial. El último volumen mensual del año ascendió a 5,354 unidades por 5,001 del duodécimo mes de 2008.

 

Mercado Nacional:

 

En el transcurso de los doce meses del 2009, la venta de unidades pesadas en territorio mexicano totalizó los 21,457 vehículos, lo que representó menos de la mitad del volumen vendido en el 2008, cuando se reportaron 50,258 vehículos comercializados en el país.

 

Esta drástica caída significó, en términos relativos, un decremento del 57.3% y un retroceso de 12 años en este rubro, advirtió en su reporte la ANPACT.

 

La comercialización de unidades pesadas durante diciembre fue por su parte de 2,407, convirtiéndose en la más elevada del año. Sin embargo, estableció el organismo, quedó aún así a 522 vehículos de lo vendido en igual mes de 2008.

 

Esta diferencia resultó en un descenso del 17.8% en dicho mes. Por cierto, explicó el organismo empresarial presidido por Carlos García Fernández, ésta fue la caída más reducida al comparar mes/mes a lo largo de 2009.

 

Exportación:

 

Finalmente, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, informó que en materia de exportación, el sector alcanzó las 42,699 unidades comercializadas fuera del país durante el año, superando de esta manera el volumen de 2008 por 5,958 vehículos del autotransporte.

 

El resultado de estas cifras fue un incremento del 16.2% para todo el año. “Sin duda relevante tomando en cuenta las condiciones generales en que se desenvolvió la industria durante 2009”.

 

Por lo anterior, evidentemente el único rubro positivo que tuvo el autotransporte mexicano durante el 2009 fue éste, el de la exportación, ya que incluso en durante diciembre se exportaron fue de 4,051 vehículos industriales, esto es, 607 más que en igual mes del año previo.

 

De lo anterior se desprendió un crecimiento del 17.6% para el último mes del año, informó ANPACT en su reporte anual 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *