Home | De buena fuente - Principal | Reúne CTS expertos en movilidad, transportes y diseño

Reúne CTS expertos en movilidad, transportes y diseño

Con la finalidad de contribuir para tener ciudades funcionales, con mejores servicios tanto en movilidad como en eficiencia energética y con sistemas integrados de transporte, del 12 al 14 de octubre se llevó a cabo el XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte Sustentable: Hacia un Mundo Sustentable, organizado por CTS EMBARQ en la Ciudad de México.

cts-15Este año el CTS convocó a diversas organizaciones incidiendo en temas de movilidad, abordando diversas agendas en temas de ciudad y discutiendo alrededor 11 agendas temáticas, todas colaborativas entre diversas organizaciones mexicanas trabajando y guiando en temas de movilidad, sustentabilidad y ciudad.

Así, esta edición centró las discusiones en torno a temas de Reforma Urbana, transporte, movilidad en bici y peatonal, seguridad vial, eficiencia urbana y medio ambiente, ciudad viva, nueva economía climática y participación ciudadana.

cts-15-2Durante su participación la presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, senadora Ana Lilia Herrera, señaló que se debe recuperar la rectoría de los espacios públicos, que son los que permiten vivir en un medio ambiente sustentable.

Aseguró que antes vivir en una ciudad representaba una aspiración para mejorar la calidad de vida, pero ahora, en el siglo XXI, las urbes se han convertido en espacios excluyentes, contaminantes e inseguros.

Recordó que con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que México y los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron en la pasada Asamblea General, se estableció que si se quiere asegurar la prosperidad para todos en un planeta sano, se requiere atender los problemas de las metrópolis y los asentamientos humanos.

cts-15-3“México ya dio un gran paso en el tema con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual vela por el desarrollo sustentable de las ciudades”, expresó.

La senadora indicó que el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat está interesado en actualizar el marco legal, porque fue hace dos décadas cuando se creó una legislación en la materia y hace una que se modificó, pero la realidad ya la rebasó.