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Revisiones aduanales alejan la carga de los puertos mexicanos

A pesar de su ubicación privilegiada por su cercanía con Estados Unidos, Centroamérica, salidas al Océano Pacífico y el Caribe, los incrementos a tarifas portuarias colocan a los puertos mexicanos en desventaja frente a otros recintos portuarios en Latinoamérica.

Francisco Orozco Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), señaló lo anterior, sin embargo, dijo, existen áreas de oportunidad para fortalecer la operación portuaria nacional, como las revisiones aduanales a las que debería dotarse de un sistema de mayor agilidad.

En su participación en el Foro Port Finance International, realizado recientemente en la Ciudad de México, Orozco Mendoza aseguró deben buscarse tarifas promocionales para hacer a México más atractivo; por ello exhortó a las autoridades y restadores de servicio a trabajar de manera conjunta para que la carga que se ha ido regrese a México, además de atraer nuevos transbordos.

Otra propuesta fue que las diferentes autoridades que realizan la revisión de mercancías, cuenten con personal capacitado y las inspecciones se realicen en conjunto para reducir tiempo y costos de entrada y salida del comercio en contenedores.

Desde hace dos años, continuó, en Lázaro Cárdenas y Manzanillo las revisiones de cargas de transbordo llevan tanto tiempo que los clientes buscan mejor otras opciones. En ambos puertos se han perdido de 150 mil a 200 mil contenedores con cargas de transbordo, buscaron la opción de Cartagena, Colombia.

Al referirse a la seguridad, el titular de la AMANAC indicó que ésta debe extenderse a los corredores intermodales ya que “según estudios de la Cepal y de las asociaciones internacionales de aseguradores, México está entre los cinco países más riesgosos en términos de robo de mercancía”.

Agregó que debido a las pérdidas, algunas empresas han caído en un “círculo vicioso”: pierden dinero y construyen barcos más grandes para abatir costos; al atraer este tipo de barcos se inyecta mayor capacidad pero ésta no crece al mismo ritmo que la demanda.

En México aún se puede revisar el esquema tarifario y/o implementar tarifas promocionales que ayuden a atraer más embarcaciones y carga al país, por ello, el desarrollo de nuevas terminales contribuye con este propósito. La carga de transbordo representa una mayor captación de divisas por el uso de puertos por las navieras y que ahora está dejando de ingresar.